Redacción. Desde el consulado de Honduras en Boston, Estados Unidos, un grupo de hondureños expresó su malestar tras haber encontrado cerradas las oficinas del lugar pese a tener citas programadas.
Cancillería informó a través de sus redes oficiales que los días 3 y 12 de octubre las oficinas del consulado estarían cerradas debido al feriado de la Semana Morazánica. Sin embargo, pese al asueto programado, varios compatriotas fueron citados.
En un video difundido en redes sociales, una mujer que grabó la situación señaló que «estamos en la Embajada de Honduras en Boston, como pueden ver, a toda esta gente se le dio cita para hoy 3 de octubre y no abrieron la oficina. La oficina está completamente vacía».
Además, añadió que muchos de ellos viajaron desde otros Estados como Texas, Nueva York, Nueva Jersey y nadie en el consulado llegó a atenderlos.
Durante el video, varios expresaron su descontento, denunciando que «todos los consulados de Honduras son una mierd**».
Asimismo, una mujer lamentó la falta de consideración por parte de las autoridades hacia los migrantes. «Amo Honduras, pero sinceramente de esta manera lo decepcionan a uno», dijo.
[jwp-video n=»1″]
Este incidente ha destapado una problemática mayor que enfrentan los hondureños que residen fuera de su país, quienes se sienten desatendidos por su gobierno. La falta de respuesta y la percepción de que las instituciones consulares carecen de eficacia han generado indignación y un llamado de atención a las autoridades hondureñas, quienes hasta el momento no se han pronunciado.
Nota relacionada: Denuncian falta de atención en consulado de Nueva York, EEUU
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que Honduras abrirá cuatro nuevos consulados en Estados Unidos, país donde residen más de un millón de hondureños.
El anuncio de Castro lo hizo tras visitar la ciudad fronteriza de McAllen, en Texas, donde operan varios refugios para migrantes. «Vamos a nombrar un equipo de abogados para que agilicen las condiciones de las familias que se encuentran en los centros de detención de inmigrantes en EEUU», subrayó la mandataria.
Dos de los nuevos consulados, ya aprobados por las autoridades estadounidenses, estarán en Tampa, Florida; y Phoenix, Arizona, indicó el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina.
Las otras dos oficinas consulares estarán en Denver, Colorado; y en Pittsburgh, Pensilvania. Así lo detalló Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, en su cuenta de X.