Cero mortalidad materna y neonatal algunos logros del hospital San Lorenzo

la eliminación de la mora y lista de espera quirúrgica, reducción del uno por ciento de infecciones intrahospitalaria

0
673

Tegucigalpa. Cero mortalidad materna y neonatal en el hospital San Lorenzo, son algunos de los logros que presentó este jueves la Fundación Pro- mejoramiento del hospital San Lorenzo en el informe de rendición de cuentas por segundo año de gestión descentralizada.

Además, la eliminación de la mora y lista de espera quirúrgica, reducción del uno por ciento de infecciones intrahospitalarias, esto es gracias al nuevo modelo de gestión por resultados que pide la Secretaría de Salud.

Se han incrementado las atenciones en varias áreas como: consulta externa de un 4.25 por ciento, consulta externa especializada en un 14.1 por ciento y mejoras en las atenciones de emergencia en un 4.2 por ciento.

El centro asistencial actualmente cuenta con 128 millones de lempiras de fondos nacionales y 16 millones de fondos de cooperación externa, con este presupuesto se han podido sanear todas las deudas del hospital, transparentar todo el proceso de gestión financiera, manteniendo indicadores de medicamentos en un 95 por ciento y material médico quirúrgico.

** Pacientes califican la atención del centro asistencial con un 93 por ciento
** Se ha logrado eliminar la mora quirúrgica en un 100 por ciento

Asimismo, los pacientes han calificado la atención en un 93 por ciento de forma satisfactoria en la entrega completa de los medicamentos recetados, el trato del personal médico y la orientación al recibir su atención.

La viceministra de Salud, Sandra Pinel, expresó que “este modelo de descentralización se está realizando en nueve hospitales del país, aun falta más y los resultados visto en este hospital nos dice que es la mejor decisión y que realmente podemos reenfocar los servicios de salud para que giren alrededor de los pacientes y no de otros interés”.

Por su parte, Enrique Aguilar Paz, ex ministro de Salud, felicitó a la fundación y dijo que administrando bien los fondos del Estado se pueden hacer muchas obras.

En el 2014 la Fundación Hospital San Lorenzo, asume la responsabilidad del centro asistencial mediante el Convenio Marco de Gestión Descentralizada por diez años, bajo el decreto legislativo número 316-2013.