CEPAL: Honduras aumentó exportaciones en un 2 % en primeros meses de 2020

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Centroamérica continúa con buenos índices de exportación pese a la pandemia. Honduras aumentó el valor; sin embargo, aqueja otras problemáticas económicas internas.

HONDURAS. Un total de cuatro países de Centroamérica son los únicos en la región de América Latina y el Caribe que han aumentado sus niveles de exportación entre enero y mayo de 2020.

Así lo comunicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su reciente informe «Efectos de la COVID-19 sobre el comercio internacional y la logística».  De manera específica, quien externó la información fue Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de esa organización.

Bárcena habló en una conferencia de prensa que se efectuó en Santiago de Chile. Reveló qué naciones reportaron un alza en las exportaciones y en qué porcentaje. El país que lideró el apartado fue Nicaragua con un valor que los separó del resto: 14 %.

En la segunda posición se ubicó Guatemala con un tres por ciento. Mientras que, Honduras y Costa Rica cierran la lista con un incremento de dos por ciento en las exportaciones durante los primeros cinco meses del año.

Explicación del alza

¿A qué se debe las cifras? Según explicó la experta, pese a las condiciones exógenas, estos países han sido beneficiados por una combinación de factores. Allí se incluye que se registran más ventas de suministros médicos y Equipo de Protección Personal (EPP).

Igualmente, está el comercio de productos agrícolas, dado que su demanda no ha recibido afectación en demasía ante la pandemia. Por último también listó que ayudó la «resiliencia que ha mostrado el comercio intra-centroamericano».

¿Qué pasa en el continente?

Sin embargo, también dio a conocer el por qué de la disminución en la exportación de los demás territorios adyacentes. Eso es porque el comercio exterior local está marcado por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería, y combustibles; además, el desplome del turismo.

En virtud de esos mismos factores, el PIB regional caería hasta en un 9.1 por ciento, lo que sería la merma más marcada en cerca de un siglo.

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Bárcena acotó que la proyección indica que las exportaciones se contraerían en un 23 por ciento a lo largo del continente (a excepción de Norteamérica); las importaciones, por su lado, caerían en un 25 por ciento.

La previsión de CEPAL también permite avizorar que las contracciones más marcadas corresponderán a las destinadas a los Estados Unidos (32 %) y a la propia región (un 28 %). Por tanto, los principales proveedores también tendrán caídas considerables.

«Todo esto resultará en una pérdida de capacidades industriales y una reprimarización de la canasta exportadora de la región», comentó.

Llamado a la unión

Asimismo, la experta opinó que es crucial priorizar una integración regional para que se pueda salir eficazmente de las repercusiones en el comercio que deja la crisis sanitaria por COVID-19. Mencionó que deben tomarse medidas para que la cadena logística conlleve menos gastos.

«Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura», señaló Bárcena.

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Propuesta de la CEPAL

Tomando en consideración los números y aspectos previos, el organismo expuso que debe hacerse una revisión de las regulaciones y el patrón de inversiones para adecuarlas al mundo post-COVID-19 y así favorecer la creación de empleo.

Por el mismo lado, recomienda diseñar la estrategia de inversión enfocándose en obras resilientes y sostenibles; las mismas tendrían que buscar impulsar la conectividad, adaptación y, además, la mitigación al cambio climático.

El planteamiento también incluye que se refuerce la interoperabilidad de servicios mediante innovaciones para el uso de medios de transporte más eficientes.

Por último también se apuntó que el istmo centroamericano, el caribe, y sin olvidar a Sudamérica, deberán fomentar la «inteligencia logística» mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar un flujo comercial «más expedito, competitivo, seguro y sostenible».


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