Redacción. La doctora del Centro de Salud Alonso Suazo, en Tegucigalpa, María Isabel Rivera, dio a conocer que actualmente registran un 20% de aumento en casos de dengue sobre todo en menores de edad.
«Estamos viendo un 20% de incremento especialmente en los niños. Es importante hacerle un llamado de atención a la población porque es la responsabilidad de los padres de familia», explicó.
Durante los meses de marzo y abril, los criaderos de zancudos se multiplican, ya que esos meses traen consigo lluvias. Por lo tanto, las autoridades sanitarias solicitan a la población poner en práctica todas las medidas de seguridad para prevenir el dengue y otra enfermedades relacionadas.
- Limpiar los solares y eliminar cualquier recipiente que contenga agua.
- Asistir a los establecimientos de salud al presentar alguno de los síntomas de dengue.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Le puede interesar: Registran 200 casos semanales por dengue en SPS, pese a leve disminución
Secretaría de Salud
A pesar de los múltiples casos de dengue registrados a nivel nacional, la Secretaría de Salud (Sesal) señala que aún no se puede emitir una emergencia sanitaria. De acuerdo a datos oficiales, se registran 9,146 casos sospechosos en todo el país, de los cuales solo 757 han sido confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología.
La demanda de atención hospitalaria se mantiene dentro de los límites de la capacidad de los servicios de salud, descartando cualquier riesgo de colapso por dengue, indicó la Sesal.
De igual importancia: Hospital Escuela registra 15 ingresos por dengue en los primeros días de abril