La «hermosa» vida de reclusos en San Pedro Sula, Honduras

Imagen muestra a recluso con teléfono y dos mujeres

0
2696
Centro Penal de San Pedro Sula
Imagen muestra a recluso con teléfono y dos mujeres

SAN PEDRO SULA. Unas fotografías en poder de Diario TIEMPO Digital, muestran supuestamente la «encantadora» vida que llevaban los reos dentro del Centro Penal de esta ciudad, al norte de Honduras.

La imágenes compartidas al Diario, tienen que ver aparentemente, sobre los reos que estaban en el módulo número 25 y que gozaban de ciertos privilegios antes de ser trasladados a «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara.

El área donde supuestamente se tomaron esas fotos, serían donde reciben las visitas, todo indica que era de noche y tenían mujeres y cervezas, igual se evidencia que usan teléfonos con los cuales se toman fotografías.

Amuebladas con juegos de sala, aire acondicionado, cómodas, televisores plasma y equipos de sonido estaban las celdas de los integrantes de maras y pandillas que estaban recluidos en el centro penal de San Pedro Sula. Y es que los privilegios con que vivían estos reos, acusados por extorsión, asesinatos de transportistas, masacres, entre otros delitos, llegaban al grado que ni parecía que estuvieran cumpliendo una condena.

Nota relacionada: Trasladan 378 reos del Centro Penal de SPS a “El Pozo”

Estos reclusos, que por años mantuvieron el control del centro penal a través de intimidaciones a las autoridades y custodios, ya no representarán una amenaza
para la población carcelaria y para la ciudadanía en general.

Desde la cárcel estos presos seguían ordenando una serie de delitos, por lo que con su traslado se recupera la tranquilidad y gobernabilidad en el viejo centro penal sampedrano ubicado en el barrio Cabañas de esa ciudad.

En imagen, alias "morado", acusado de asesinato en San Pedro Sula
En imagen, alias «morado», acusado de asesinato en San Pedro Sula

REO SEÑALADO EN IMAGEN

Uno de los reos señalados con color rojo en la imagen, estuvo involucrado en el asesinato de un oficial de tránsito en el año 2014 en San Pedro Sula.

La víctima fue identificada como Guadalupe Mateo Hernández, asignado a la Dirección Nacional de Tránsito en la capital industrial.

Hugo Velásquez, vocero de la Policía en la región noroccidente, informó que el agente gozaba de su día libre y se fue a disfrutar de la Feria Juniana que se celebraba.

Los delincuentes le dieron seguimiento y luego lo interceptaron e intentaron despojarlo de sus pertenencias, a lo cual el agente se opuso. Ante la negativa del policía, quien no andaba armado, los delincuentes le dispararon en una ocasión, provocándole
la muerte de forma instantánea.

Al ver el cuerpo inerte del hombre, los ladrones lo despojaron de su dinero y otras pertenencias y luego se dieron a la fuga. Sin embargo, testigos presenciales colaboraron con la Policía identificando a los supuestos homicidas, quienes fueron capturados y remitidos a la estación policial de la zona.

El comisario Velásquez dijo que los ahora presos responden a los nombres de Manuel Posadas Baquedano, Brayan Vásquez Rivas, Gladis Mejia López y Ardón Dalmiro Martinez, todos capturados en la colonia Luis García Bustamante.

Imagen de cuando fueron capturados por muerte de policía
Imagen de cuando fueron capturados por muerte de policía

SÉPALO

El Centro Penal de San Pedro Sula o bien la Penitenciaría de San Pedro Sula1 es el nombre que recibe una instalación penitenciaria localizada en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante del país centroamericano de Honduras.

En 2012 se produjo un motín y un incendio que dejó como saldo 12 muertos y múltiples heridos en los espacios de la prisión.2 Existen diversos reportes de prensa y denuncias sobre constantes operativos en los que se encuentran en otros elementos ilegales, artículos como Armas, marihuana, celulares y municiones.