Redacción. Como todos los años, el 1 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día del Trabajador, en recuerdo de la lucha de los Mártires de Chicago, quienes se han convertido en símbolo de la unión de los movimientos obreros para exigir el respeto a sus derechos laborales en todo el mundo.
Desde el pasado viernes, los sindicatos en Honduras alistaron sus pancartas y consignas con las que buscan crear conciencia sobre los derechos de los trabajadores. El tema principal de este año, según los sindicatos, será la Ley de trabajo a tiempo parcial.
Los sindicalistas aseguraron estar en contra de su aprobación, por lo que pedirán que el Congreso Nacional no dé luz verde a la aplicación del proyecto.
Por otra parte, en esta movilización, los obreros pedirán alternativas de trabajo para que los hondureños no se vean obligados a abandonar el país y salir al extranjero en las caravanas migrantes.
Movilizaciones en todo el país
Se estima que cientos de sindicatos participarán a nivel nacional en la movilización. Uno de los sectores que se manifestará será el de los empleados de la Salud, las personas que trabajan en los hospitales y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Lea también: Policía se prepara para brindar seguridad el Día del Trabajador
En Tegucigalpa, el punto de reunión será en el barrio La Granja hacia el Parque Central. Del mismo modo, en San Pedro Sula la movilización iniciará en Megaplaza y terminará en El Parque Central.
En otras ciudades los trabajadores también se movilizarán. La clase trabajadora en Catacamas, por ejemplo, está lista para celebrar el 1 de mayo a partir de las 08:00 a.m., cuando inicia la movilización, donde todos los sindicatos locales participarán.
Exigencias y consignas
Inocencio Cruz, del sindicato del STIBYS de Tegucigalpa, declaró: “Vivimos en un país donde cada año luchamos por reivindicar los derechos de los trabajadores. Es un día especial en el que salimos a movilizarnos y a que se busquen mecanismos para favorecer a la clase obrera”.
Wilmer Maradiaga, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Agricultura (UNA), reportó que “nos estamos preparando, es un día en el que salimos a protestar por lo incumplimientos que hemos tenido. Vamos a celebrar porque hemos tenido un acercamiento con el sindicato, los maestros, las enfermeras y taxistas y esperamos que la clase trabajadora se una”.
Algunas de las consignas que las centrales obreras llevarán en su movilización en las diferentes marcas, son: «Con Xiomara en nuestra nación avanzará la refundación», «Mártires de Chicago, presentes, ahora y siempre», «El camino de mayo es la victoria», «Canasta básica al alcance de todos», «Para que Honduras salga del abismo, derrotaremos el analfabetismo», «Mártires de la huelga del 54, presentes, ahora y siempre».
Seguridad en las movilizaciones
La Policía Nacional se reportó lista para brindar seguridad durante todas las actividades programadas para mañana lunes en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
El subcomisario, Edgardo Barahona, indicó que los uniformados se desplegarán en los diferentes sectores del territorio nacional. «Estamos citados para recibir la distribución de cuál va a ser la labor que vamos a desarrollar desde tempranas horas del día lunes», indicó.
De igual manera, detalló que se están preparando para los lugares que representan una mayor concentración de movilizaciones.
«Hay una mayor concentración de trabajadoras y trabajadores en ciudades como la capital de la República, San Pedro Sula o La Ceiba. Está es una celebración que se conmemora en los 18 departamentos«, explicó.
El subcomisario indicó, además, que no se tienen prohibiciones más que el uso de armas u objetos que pongan en peligro la vida de los demás.
Origen del Día del Trabajador
Los orígenes del Día del Trabajador se remonta al año 1886, en Estados Unidos. En esa época, los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía en ese entonces era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas, sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.
Esta importante fecha rinde homenaje a los Mártires de Chicago que, en el año 1886, participaron en varias manifestaciones para luchar por sus derechos laborales y exigir una jornada de 8 horas.
En Honduras, la lucha de los trabajadores tuvo su movimiento más importante en 1954, cuando decenas de miles de trabajadores paralizaron sus labores durante tres meses en la costa norte para exigir mejores condiciones laborales y el respeto a sus derechos.