Redacción. La Central Hidroeléctrica Patuca III llegó al nivel mínimo operativo y detuvo la generación de electricidad, informó el ministro de Energía, Erick Tejada.
El funcionario explicó que la ola de calor derribó toda la generación eólica. Por su parte, las pequeñas centrales hidroeléctricas están quedando sin agua.
«Hemos en 4 meses introducido 192 MW de nueva generación y 150 MVA de transformación del Sistema Interconectado Nacional, lo cual ha sido fundamental para mejorar condiciones», detalló el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Del mismo modo, Tejada indicó que el Valle de Sula es la zona más afectada por sobrecarga de transformadores y circuitos dañados.
Le puede interesar – Experto de la ASJ cuestiona el secretismo que rodea los contratos de Energía
«El @CNDHonduras toma decisiones minuto a minuto según condiciones climatológicas y disponibilidad de energía», mencionó Tejada.
Situación climática
La situación climática ha provocado una situación crítica jamás antes vista en los sistemas eléctricos regionales y en los niveles de contaminación observados.
«Lamentamos las declaraciones de descrédito de aquellos actores que buscan la privatización de las empresas públicas latinoamericanas y que se han valido de una problemática regional y técnica para motivar sus ataques políticos, colocando su interés privado por encima del interés público, tal y como está ocurriendo con el Instituto Costarricense de Electricidad y la Comisión Federal de Electricidad de México», indicó el comunicado.
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO) dio a conocer que las primeras lluvias se registrarán en los próximos días del mes de mayo.
«Estaremos informando de forma permanente a la población sobre la situación del sistema eléctrico nacional. Además, en esta semana está ingresando energía adicional: 10 MW en La Ceiba, 5 MW en Danlí y se espera completar otros 5 MW adicionales en Juticalpa en los próximos días», explicó el documento.
Las autoridades invitaron a la población a hacer un uso racional y eficiente de la energía eléctrica mientras las condiciones mejoran.