27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 2, 2025

Cenosa inaugura moderno molino No. 4 y consolida su liderazgo en Honduras

Debes leer

Redacción. Cementos del Norte S. A. (Cenosa), líder indiscutible en la industria de la construcción en Honduras, inauguró su molino No. 4, un hito que reafirma su posición como la planta de producción de cemento más moderna del país y marca el inicio de una nueva era de expansión, innovación y sostenibilidad.

Con una inversión estratégica y años de planificación, el moderno molino, equipado con tecnología de punta, tiene una impresionante capacidad de producción de 140 toneladas de cemento por hora. Su puesta en marcha eleva la capacidad total de Cenosa a 7,000 toneladas métricas diarias, respaldada por dos líneas operativas. Además, cuenta con un capital humano altamente capacitado, integrado por más de 800 profesionales, técnicos y operadores.

Tomás Vaquero, secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Producción de cemento 

«Hoy, nos llena de legítimo orgullo declarar que Cenosa es la planta de producción de cemento más moderna de Honduras», expresó Eric Rosenthal, presidente de la junta directiva de la empresa, en la ceremonia de inauguración.

Señaló que la empresa dinamizará la economía local y fortalecerá las oportunidades de empleo para muchas familias hondureñas.

El vicepresidente de Bicon y accionista de Cenosa, Carlos Rosenthal; el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain; y Joaquín Echeverry, del Grupo Alianza, estuvieron presentes en el evento.

«La visión de nuestros fundadores hace más de sesenta años y la continua creencia en nuestros valores han impulsado una cultura de innovación industrial, tecnológica y productiva que hoy nos llena de enorme satisfacción y especial orgullo», apuntó Rosenthal.

Lea también: Cenosa se prepara para ejecutar megaproyectos en todo Honduras

El presidente de Cenosa explicó que, a partir de ahora, la planta podrá producir más de dos bolsas de cemento por segundo. «Nuestro objetivo es claro: que Honduras se convierta en un país exportador de cemento, generador de divisas y protagonista regional de esta industria», externó.

El presidente de la junta directiva de Cementos del Norte S. A. (Cenosa), Eric Rosenthal.

Compromiso con la responsabilidad social 

Cenosa reiteró su firme compromiso con la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente, considerándolos pilares fundamentales de su operación. La empresa es miembro activo del Comité de Sostenibilidad de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y ha liderado iniciativas clave para la reducción de CO₂ en la industria cementera.

Entre sus logros más destacados en sostenibilidad, Cenosa ha implementado con éxito la valorización energética de residuos mediante el co-procesamiento, lo que permite una significativa reducción de emisiones de CO₂ y extiende la vida útil de los rellenos sanitarios municipales. Este proceso se realiza bajo estrictos controles ambientales, utilizando sistemas avanzados de filtración por mangas y tratamiento de aguas industriales.

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla; el director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix; el presidente de Cenosa, Eric Rosenthal; y el gerente general de Cenosa, Edwin Argueta.

Liderazgo y calidad 

Desde hace 67 años, Cenosa ha consolidado su liderazgo nacional y regional en la industria de la construcción. La empresa no sólo se distingue por su capacidad de producción, sino también por la calidad de sus productos, los cuales cumplen con estrictas normas internacionales como ISO 45000, ISO 9000 e ISO 17025, además de contar con la acreditación oficial de su laboratorio.

La flota de cisternas de Cenosa, la más grande del país, tiene la capacidad de suministrar más de 1,000 toneladas diarias, lo que garantiza una respuesta ágil y eficiente a las demandas del mercado.

Capacidad productiva

Joaquín Echeverry, miembro de la junta directiva de la empresa, mencionó que la compañía está duplicando su capacidad productiva, lo que permite a Cenosa abastecer el mercado hondureño con un producto de alta calidad de manera más eficiente.

Empresarios, ejecutivos y colaboradores de Cenosa.

Echeverry destacó que el nuevo molino incrementa la capacidad instalada en un 100 %. Esta expansión estratégica tiene como objetivo responder a la demanda de los grandes proyectos de infraestructura. Igualmente responder a otras iniciativas de desarrollo que se están ejecutando en el país.

Le puede interesar: Cemento Bijao concluye mes de celebraciones dedicadas a maestros de obra y albañiles

De su lado, el ingeniero Edwin Argueta, gerente general de Cenosa, enfatizó los pilares que sustentan la calidad y el liderazgo de la empresa. «Tenemos el equipo, herramientas, tecnología y, además, el capital humano, muy entrenado y muy capaz, que nos garantiza esa calidad», afirmó.

Edwin Argueta, gerente general de Cenosa.

El gerente general remarcó la posición de Cenosa como la mayor productora de cemento a nivel nacional y una de las más importantes en la región. Esto, según Argueta, representa una garantía de calidad para el consumidor hondureño, asegura el abastecimiento interno y, además, abre la puerta al ingreso de divisas cuando el producto hondureño cruce las fronteras.

La inauguración del molino No. 4 no sólo reafirma el liderazgo de Cenosa, sino que también subraya su compromiso con el desarrollo económico y social de Honduras, al crear oportunidades y contribuir a la construcción de un futuro con más progreso.

Algunos colaboradores y ejecutivos de Cenosa, entre ellos Eric Rosenthal, Joaquín Argueta, Jaime Rosenthal y Edwin Argueta.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido