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miércoles, mayo 8, 2024

CENOSA se prepara para ejecutar megaproyectos en todo Honduras

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San Pedro Sula, Honduras. Cementos del Norte S.A. (CENOSA), la empresa productora de cemento número uno en el país, garantizando calidad en su producto de nivel mundial, se prepara para cubrir las necesidades de infraestructura que se vienen en Honduras.

El ingeniero Hugo Barascout, gerente comercial de CENOSA, estima que son muchos los proyectos de infraestructura que se vienen en el país; por ejemplo: represas, hidroeléctricas, proyectos habitacionales, puentes, carreteras, etc. En este sentido, CENOSA se prepara para cubrir esas necesidades.

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«Creemos que va a haber un incremento en la demanda en los próximos años y Cementos del Norte le apuesta a Honduras. Queremos estar preparados y comprometidos con el país», dijo.

CENOSA con sus megaproyectos está impulsando programas de vivienda social.

Proyectos

Actualmente, CENOSA tiene un impacto positivo en el 70% de todos los proyectos carreteros a nivel nacional; específicamente en la zona norte-sur, centro-sur y toda la zona noratlántica. Con sus megaproyectos, reduce el déficit de carreteras secundarias. A su vez, están impulsando programas de vivienda social.

CENOSA participa en proyectos por más de 200 kilómetros de pavimento, para lo cual desarrolla un cemento de calidad que brinda los beneficios de trabajar con las materias primas que se encuentran en Honduras.

El ingeniero Hugo Barascout, gerente comercial de CENOSA.

«CENOSA sigue comprometida con Honduras, con cada uno de sus habitantes para que podamos tener la infraestructura que queremos. Y que podamos tener el país en donde todos queremos seguir viviendo”, explicó Rolando Arocha, gerente técnico de CENOSA.

El ingeniero añadió que la idea es seguir construyendo toda la infraestructura que Honduras necesita, las represas que siempre han sido muy importantes. Ese es parte del impacto que estas inversiones van a generar.

Necesidades

El ingeniero Barascout enfatizó que se debe tener claro que la población en Honduras está creciendo y las necesidades de vivienda son latentes. Por eso quieren estar listos para que se lleven a cabo los proyectos de la mejor forma y con un productos de calidad.

Son muchas las necesidades de infraestructura que tiene el país y CENOSA, a través de su marca Bijao, logra satisfacer esas necesidades.

«Cementos del Norte, a través de sus marcas, influye directamente en la infraestructura de manera positiva, ya que estamos ayudando a toda la estrategia comercial del país en cuanto a desarrollo de proyectos de infraestructura de carreteras», dijo Marlon Ruíz, jefe de Obras Civiles de CENOSA.

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Ruíz también detalló que están impulsando programas de vivienda social. «Cemento del Norte siempre le apunta a mejorar la calidad de vida a todos los hondureños. Por ende, estamos comprometidos a poder integrarnos en todos los proyectos de vivienda social y poder impactar de manera positiva al déficit de vivienda».

El ingeniero Edwin Argueta, gerente general de CENOSA.

Visión

El ingeniero Edwin Argueta, gerente general de CENOSA, indicó que es importante estar alineados con la visión del Gobierno de Honduras para fortalecer la industria de la construcción.

«Y nuestras inversiones recientes en tecnología de punta y aumento de capacidad de producción, nos posicionan como un socio estratégico para materializar estos proyectos ambiciosos», dijo Argueta.

Entre tanto, el ingeniero Barascout también señaló que para CENOSA es muy importante trabajar de la mano con el Gobierno y las empresas contratistas que realizan los proyectos. La unión de todos hace que se hagan productos de calidad.

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Respecto al impacto que va a generar la expansión de CENOSA al país, Arocha indicó que la idea es que puedan seguir construyendo toda la infraestructura que Honduras necesita. Por ejemplo, las represas, que siempre han sido muy importantes.

CENOSA logra posicionarse como líder en el mercado cementero.
CENOSA logra posicionarse como líder en el mercado cementero.

Marcas

CENOSA es un referente en el desarrollo del país. Por más de seis décadas ha logrado consolidarse como líder en el sector de la construcción.

Con su marca Bijao cuenta con un abanico de soluciones para cubrir los requerimientos de los distintos proyectos que tienen en el país. Para eso han desarrollado marcas como Bijao Advanced, Bijao Pro, Bijao Portland, entre otras.

«Bijao es la marca hondureña con la que llegamos a cada uno de los hogares y los ayudamos a construir su sueño de construir una casa digna y de calidad que pueda durar muchos años”, dijo Barascout.

Actualmente, CENOSA está exportando su producto hacia el Caribe. «Básicamente, ese es nuestro foco, digamos. También tenemos una pequeña exportación hacia El Salvador», detalló Ruíz. Además, han exportado hacia Haití, Guayana británica, Jamaica, Belice y Guatemala.

Mediante esta acreditación el Laboratorio demuestra su competencia técnica y la confiabilidad de los resultados en cada ensayo acreditado.
Mediante la acreditación de su Laboratorio, demuestra su competencia técnica y la confiabilidad de los resultados en cada ensayo acreditado.

Con la acreditación de su laboratorio de control de calidad bajo la normativa ISO/IEC 17025-17, contribuye a la aceptación de productos nacionales en el mercado internacional, al contar con el respaldo técnico de los requisitos requeridos en más de 100 países, minimizando riesgos de rechazo y pérdida económica.

Capacidad / Inversiones

Cemento del Norte tiene capacidad instalada para poder producir para el mercado nacional y excedentes para la exportación, para así generar divisas en favor de la economía nacional.

«Tenemos la capacidad para poder suplir el mercado hondureño y podernos expandir a todo el Istmo Centroamericano y del Caribe a través de las mejoras de nuestros proyectos», sostuvo. Esto es posible gracias a las expansiones y a través de la calidad del producto que la cementera promueve a nivel nacional, explicó Ruíz.

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Actualmente, el Gobierno está invirtiendo montos históricos en pavimentos de concreto hidráulico, ya que es el único material que garantiza larga vida a las carreteras del país.

En ese sentido, CENOSA, el mayor productor de cemento en el país, con su nueva expansión cuya inversión asciende a 51 millones de dólares, está garantizando al mercado hondureño el suministro del cemento necesario para los próximos 10 años.

CENOSA es una empresa orgullosamente hondureña que produce cementos de la más alta calidad y provee soluciones integrales para la industria de la construcción.

Llamado a las autoridades

El ingeniero Argueta lamentó que en los últimos años han estado ingresando cementos foráneos provenientes de Turquía y Vietnam a Honduras.

«Todavía es incierta la calidad que viene en esas bolsas importadas, ya que no existe en el país un reglamento que exija a los importadores cumplir con la normativa hondureña e internacional», dijo.

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A su parecer, la importación de estos cementos va en detrimento de la generación de empleos en el país. Consecuentemente, también afecta en la derrama económica que produce la industria nacional.

Argueta hace un llamado a las autoridades y gremios para que revisen esta situación. «Además de poner en riesgo nuestros códigos de construcción, estas importaciones se llevan los dólares hacia el exterior, los cuales pudieran ser destinados a las industrias locales», finalizó.

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