REDACCIÓN. El desbordamiento del río Aguán en Chapagua, Trujillo, Colón, ha causado una gran tragedia en la comunidad, donde al menos 60 tumbas del cementerio local resultaron arrastradas por las fuertes aguas. Las intensas lluvias en la zona provocaron la inundación del cementerio, lo que llevó a que varios sepulcros fueran desplazados y varios ataúdes quedaran expuestos.
Vecinos de la comunidad informaron que, ante la magnitud de la creciente, tuvieron que realizar esfuerzos desesperados para evitar que los cuerpos de los difuntos los arrastrara la corriente. «Aproximadamente 15 cuerpos que estaban por irse. E inclusive el cuerpo de mi madre, que ya estaba a la mitad en el agua», compartió uno de los residentes.
Las imágenes compartidas en redes sociales muestran un cementerio completamente inundado, con varias tumbas abiertas y algunos ataúdes flotando en el agua. Esta trágica escena ha conmocionado a la comunidad, que ahora teme que las aguas puedan alcanzar las viviendas cercanas, provocando una posible tragedia mayor.
Le puede interesar también: Río Lean a punto de dejar incomunicadas a decenas de comunidades en Atlántida
Chapagua, una comunidad situada a orillas del río Aguán, ha sufrido los efectos de la creciente que ha erosionado la tierra. Ha causado estragos en la infraestructura local. Mientras tanto, el departamento de Colón se encontraba en alerta amarilla debido al paso de un frente frío. Sin embargo, actualmente se mantiene en alerta verde preventiva, mientras los residentes continúan luchando contra las consecuencias de esta catástrofe.
Frente frio
Redacción. Un nuevo frente frío ingresará este jueves al territorio hondureño y generará más lluvias y descensos de temperaturas, informó este lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
José Pavón, meteorólogo del organismo de protección civil, explicó a Diario Tiempo que el desplazamiento de una masa de aire frio estará produciendo viento acelerado, oleaje alterado y bastante nubosidad.