REDACCIÓN. La presidenta de Xiomara Castro se reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, durante la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar diversos temas.
Los mandatarios conversaron sobre asuntos bilaterales y «sobre la importancia de promover una verdadera integración regional de América Latina». De igual manera, otro de los temas a tratar fue el problema de las drogas que afectan a sus naciones.
En este sentido, la presidencia del país suramericano detalló que mencionaron proyectos como el cambio en la política para afrontar el conflicto de los estupefacientes.
Le puede interesar – Xiomara Castro asistirá a Cumbre UE-Celac y Europa
De igual manera, los mandatarios trataron temas enfocados a la seguridad en la región, migración e interconexión eléctrica.
«En materia de drogas, saludan y acogen la convocatoria de Colombia para discutir y promover un nuevo enfoque, inicialmente regional y que se proyecte a nivel global», detalla.
Migración
Además, dieron a conocer que Honduras apoya la iniciativa de Colombia y México para llevar a cabo una reunión y avanzar con una «estrategia común y regional».
También, Castro y Petro conversaron sobre los proyectos energéticos y la necesidad de instalar una interconexión continental basada en energías limpias. Esta es una propuesta que el presidente colombiano ha presentado en diferentes foros internacionales.
Cooperación
La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizarán este lunes y el martes una cumbre en Bruselas sobre la cual planeará un tema de difícil solución: el acuerdo comercial entre el bloque europeo y el Mercosur.
Las negociaciones se arrastran desde 1999, y a pesar de un anuncio sobre un principio de entendimiento en 2019, diplomáticos y negociadores a ambos lados del Atlántico tratan de superar importantes escollos.
La cumbre de Bruselas no se concentrará específicamente en el acuerdo entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Esto debido a que ya que está consagrada a las relaciones políticas entre el bloque europeo y el grupo de 33 naciones de la CELAC.
Sin embargo, aunque el acuerdo concierne a apenas 4 de los 33 países de la CELAC, a esta cumbre se le veía como el escenario ideal para que la UE y el Mercosur finalmente exhiban el humo blanco del acuerdo, una posibilidad que ahora parece más y más lejana.