CORTÉS, HONDURAS. Los casos de tuberculosis han incrementado en el municipio de Choloma y en lo que va del año 2023 se han confirmado más de 10 a nivel municipal.
«Esto es preocupante, porque significa que hay que trabajar en prevención, pues según la norma por cada paciente de tuberculosis hay 10 supuestos infectados y hay que buscar esos 140″, dijo Manuel Rodríguez, autoridad de Salud en Choloma.
Le puede interesar- El Salvador ya suma 104 casos de viruela del mono
El hondureño añadió en Noticieros Hoy Mismo que no les preocupa los que ya tienen, sino los que no han encontrado aún para iniciar su tratamiento.
Se conoció que los casos los detectaron en diferentes sectores de Choloma como ser El Centro y San Antonio.
¿Qué es la tuberculosis?
Es una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch. Es curable y prevenible. Afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un 10 % de probabilidades de enfermar de tuberculosis a lo largo de la vida.
Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunológico está dañado, como ocurre en casos de la infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco. La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas con VIH.
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente. Es decir, que están infectadas por el bacilo, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Síntomas de la tuberculosis
La tos persistente por más de 15 días es el principal síntoma. Se puede presentar junto a fiebre, sudoración por la noche, cansancio permanente, pérdida de peso o falta de apetito. Sin embargo, pueden ser leves durante muchos meses.