Caso Shalom: Teodoro Bonilla enfrentará Juicio Oral y Público

0
632
Caso Shalom

TEGUCIGALPA.-Luego de la resolución del tribunal se informó que se eleva a Juicio Oral y Público el caso Shalom.

En este sentido,  el ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla se defenderá en juicio oral.

Teodoro Bonilla está acusado por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias en ese caso.

Si se le declarara culpable, Bonilla pasaría de seis a nueve años en prisión. Esto en aplicación de lo estipulado en los artículos 349 y 369 del Código Penal vigente.

Otros implicados en caso Shalom

Como se recordará, el caso “Shalom” se refiere a la captura y juzgamiento de varias personas en San Pedro Sula.

Todas ellas,  por los delitos de criminalidad organizada y Lavado de Activos, entre ellos: Dos parientes de Teodoro Bonilla.

Los anteriores  fueron beneficiados con resoluciones judiciales a solicitud del entonces vicepresidente del Consejo de la Judicatura. El habría pedido esos favores  a las Juezas con Jurisdicción Nacional: Liz María Ernestina Núñez Cardona y Delmy Elizabeth López Paz.

También puedes leer: Tegucigalpa: Realizan 6 Audiencias Iniciales por diferentes delitos

Mediante la Operación “Medusa”, se detuvo a miembros de la Carrera Judicial y Fiscal vinculados a múltiples delitos. Entre ellos a la jueza Núñez.

Por este mismo caso, Liz María Ernestina Núñez Cardona guarda Prisión Preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adopción Social (PNFAS).

Esto anterior,  por los delitos de Prevaricato y Abuso de Autoridad.

En el caso de Delmy Elizabeth López Paz, actual magistrada de Corte de Apelaciones Civil de San Pedro Sula, se está a la espera de que un Antejuicio adquiera el carácter de firme. Este proceso fue promovido en su contra y  declarado “Con Lugar”.

Si esto ocurriera,  se le presentará unRequerimiento Fiscal por los delitos de Abuso de Autoridad y Tráfico de Influencias.

El Ministerio Público (MP), pidió, días atrás, una revisión de medidas. Bonilla, exfuncionario judicial quien goza de arresto domiciliario.