Caso IHSS: Condenan a cinco años de prisión a ex viceministro Darío Cardona

112
condenan a ex viceministro Cardona
Por medio de análisis de cruce de llamadas telefónicas entre los investigados e información financiera de los involucrados, autoridades condenan a ex viceministro Cardona Valle a cinco años de prisión.

Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) obtuvo este jueves una Sentencia de Estricta Conformidad en contra del ex viceministro de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Darío Roberto Cardona Valle.

Esto, tras que se declarara culpable del delito de Tráfico de Ofrecimiento en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La sentencia de cinco años de prisión fue emitida por la Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa. Además, incluye una multa de 50 mil lempiras, así como las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil.

Cabe mencionar que la audiencia fue solicitada por la defensa del exfuncionario y el MP la autorizó. Esto, en base a lo que establece el artículo 322 del Código Procesal Penal.

De esta manera, Cardona Valle reconoció que con un interés particular y para beneficio propiol hizo una serie de ofrecimientos de influencias a empresarios relacionados a la suscripción de contratos onerosos con el IHSS.

A quienes aseguró que un funcionario intercedería para que éstos se libraran de cualquier responsabilidad penal. También que por sus actuaciones eventualmente les podría imputar el ente acusador.

Lea también: Detención judicial contra Carlos Corrales, acusado en caso IHSS

Investigaciones contra Cardona Valle

Darío Roberto Cardona Valle, ex viceministro de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

El MP por medio de análisis de cruce de llamadas telefónicas entre los investigados e información financiera de los involucrados, se pudo sustentar un sólido expediente criminal contra Cardona Valle.

Cabe mencionar que el ex funcionario del gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), cumple Prisión Preventiva en el Centro Penitenciario de Támara, Francisco Morazán.

Esto, en virtud de haberse decretado Auto de Formal Procesamiento en otra causa activa, como lo es el caso “Agua Zarca”. Asimismo, en el caso “IMPREMA” la semana anterior se dictó un tercer Auto de Formal Procesamiento en contra del imputado.

Para finalizar, es oportuno decir que Cardona Valle, se suma a la lista es directivos del IHSS que son condenados.