Caso FIFAgate: ex-presidente de Federación de Guatemala expulsado del deporte

El dirigente guatemalteco recibió una pena de dos años de libertad condicional. No irá a prisión y podría volver a Guatemala muy pronto.

0
579

El expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefutbol), Brayan Jiménez, fue sentenciado en una corte de Nueva York, Estados Unidos. Esto por el mundialmente famoso caso «FIFAGate».

Luego de cumplir con todo el proceso legal, podrá recibir su pasaporte y la corte le recomendó que se vaya de territorio estadounidense a la brevedad.

Jiménez, junto a dos dirigentes guatemaltecos más: Rafael Salguero y Héctor Trujillo, también fueron condenados por el mismo caso. El mismo que sacudió a directivos de diversas asociaciones del mundo del fútbol y FIFA.

Igualmente la Comisión de Ética de la Fifa suspendió al expresidente de la Fedefut de toda actividad en el fútbol y en Guatemala.

Asimismo Jiménez permaneció varias semanas prófugo de la justicia guatemalteca y fue arrestado el 12 de enero de 2016; con apariencia descuidada y en estado de ebriedad. Fue extraditado a Estados Unidos el 1 de marzo de 2016.

Brayan Jiménez antes de ser extraditado a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Finalmente después de varias ocasiones en las que Jiménez solicitó que retrasaran la fecha de su sentencia, este martes se conoció el veredicto.

Brayan Jiménez al salir de la Corte de Brooklyn durante una sus las primeras comparecencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

DATO:

El tribunal encontró al expresidente de la Fedefut culpable de crimen organizado y conspiraciones fraudulentas. El periodista Ken Bensinger, quien ha seguido de cerca el caso destacó en su cuenta de twitter que Jiménez; “Colaboraba con la investigación, lo cual obviamente le ayudó a recibir una pena menor”. Lo cual le permitió obtener una pena leve.