Fiscalía pide evaluar a José Zamora por supuesto roce de bala en su mano

413
José Zamora
Los fiscales asignados al caso de Carlos Collier, solicitarán el análisis de un supuesto roce de bala en la mano de José Carlos Zamora.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fuentes del Ministerio Público han confirmado que en las últimas horas han surgido elementos que pueden cambiar el rumbo de las investigaciones en el caso de la muerte de Carlos Emilio Collier Núñez.

Fiscales asignados al caso han solicitado a Medicina Forense que se le practique un examen físico a José Carlos Zamora Mejía. Los investigadores pretenden obtener un análisis de una lesión que el mejor amigo de Collier presenta en la mano debido a un supuesto roce de bala.

La prueba determinará si Zamora tocó el arma de fuego que le arrebató la vida a su amigo de infancia. El trabajo forense pretende confirmar si tiene o no esa lesión; en caso de presentarla, buscar la compatibilidad de la laceración con la pistola que ocasionó la tragedia.

“Se verificará si el joven tiene una lesión y si es provocada por el proyectil de un arma de fuego. Veremos si hay una lesión provocada, es un elemento importante porque Zamora debe explicar cómo se la hizo y por qué tocó el arma”, enfatizó uno de los investigadores del caso.

También puedes leer: Caso Collier: Pruebas forenses de última generación dan identidad del homicida

El recuento de los hechos

Cabe recordar que el cuerpo de Collier fue abandonado en un basurero el pasado 11 de octubre. Fueron sus supuestos amigos quienes decidieron deshacerse del cadáver luego que resultara con dos disparos en la cabeza.

El incidente tuvo lugar en medio de situaciones confusas que envuelven a varios jóvenes que le acompañaban. Ellos son Carlos Alfredo Alvarenga Romero alias “Susano”, Olga Marina López Ferrufino, Elías Taufic Chaín Alvarado y James Alexander O’Connor; todos gozan de libertad condicional y son imputados por el delito de encubrimiento según lo decretado por una juez.

Además, el mejor amigo de Collier, José Carlos Zamora, se entregó el pasado viernes tras permanecer prófugo durante 16 días. Por consiguiente, se le decretó detención judicial por el delito de cómplice de homicidio.

Presentarán pruebas científicas

En ese sentido, el miércoles 1 de noviembre será una fecha clave en el emblemático caso de Carlos Collier. Durante la audiencia inicial contra Zamora, el Ministerio Público y Medicina Forense explicarán los alcances de nuevas pruebas científicas.

Los resultados forenses que las autoridades tienen en su poder serán un soporte documental clave en el proceso que se sigue contra los acusados.

Un elemento importante es el análisis del ADN que fue extraído de las uñas de Carlos Collier. Esto permitirá crear un perfil genético tanto de la víctima como de los acusados. “Esas pruebas aportarán nuevos elementos que ayudarán a esclarecer el caso, sobre todo si hubo un forcejeo. En caso de encontrarse residuos, eso ayudará en el caso”, manifestó el agente.

Asimismo, la autopsia reveló que la muerte del universitario fue ocasionada por dos heridas producidas por un arma de fuego. Las lesiones laceraron la piel, los músculos de la cabeza y fracturaron los huesos del cráneo; por lo que desde el inicio Medicina Forense descartó que se tratara de un suicidio, sino de un homicidio.

El miércoles toda la carga probatoria científica será entregada a la juez en la audiencia inicial. Las valoraciones de las pruebas determinarán la resolución que el caso pueda tomar contra Zamora.

“A lo largo de casi tres semanas se han hecho un cúmulo de pruebas criminalísticas y forenses. Estas se derivan de la necropsia del joven Carlos Collier, así como de la escena del crimen, de acuerdo con requerimientos hechos por parte de la Fiscalía de homicidios y agentes de la DPI”, explicó la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva.

Una semana decisiva en el caso Collier

La audiencia inicial contra José Carlos Zamora no es el único evento que genera expectativa entorno al caso Collier. Las partes involucradas también están a la espera de la resolución que emita la Corte de Apelaciones sobre el caso.

El término para emitir su opinión está por vencerse. Por consiguiente, se determinará si se revocan las medidas sustitutivas a los otros cuatro implicados o si se les decretará prisión preventiva.

A 20 días de su muerte, se desconoce cómo es que Carlos Collier recibió los dos disparos en la cabeza. Por el momento, las contradicciones en las versiones de los imputados dejan más dudas que certezas.

Por lo tanto, lo que José Carlos Zamora pueda decir en el caso es fundamental. El mejor amigo de Collier puede desencadenar una serie de hechos que cambien el rumbo de las investigaciones. La audiencia inicial de este miércoles marcará una nueva dirección en el proceso.