30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Caso Arca Abierta: Según la defensa, declaratoria inconstitucional sobre un artículo beneficia a los imputados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El cuerpo de abogados defensores en el caso Arca Abierta se pronunciaron sobre la declaratoria inconstitucional en un artículo.

Así lo dio a conocer la abogada  Doris Imelda Madrid, quien indicó que “este fallo viene a confirmar todo lo que la defensa ha venido manejando en la excepción por vía de acción cuando hemos indicado que el órgano rector de la fiscalización y la rendición de cuentas es el tribunal superior”.

Asimismo, indicó que la Sala Constitucional falla en la forma en cómo se construyó el artículo 238, pero lo declara sin lugar la constitucionalidad en el tema de contenido del artículo.

En ese sentido la abogada agregó, que el mismo fallo también indica que no se conculcan las obligaciones del Ministerio Público, del Poder Judicial y también de la Procuraduría General de la República.

Producto de ello, asegura que “este fallo sí favorece a nuestros representados; precisamente porque ratifica lo que la defensa ha venido siempre pidiendo a nuestros defendidos”.

Podría interesarle: Testigo presentado por UFECIC en caso “Arca Abierta” es empleado del MP

Resolución declara inconstitucional la forma no el contenido

Para el abogado Marlon Duarte, dicha resolución “declara inconstitucional la forma y no el contenido de todo el contexto de lo que se hablaba del decreto de la Ley de Presupuesto”.

Sin embargo, “nosotros no nos vamos a lo que establece la Ley de Presupuesto, lo que sí dice la resolución es que el Tribunal Superior de Cuenta (TSC) tiene un rango constitucional bajo el artículo 222”.

Caso “Planeta Verde”

Por otro lado, el profesional del derecho cuestionó que aún no ha finalizado la investigación en el caso Planeta Verde.

“Yo poseo en mis manos una constancia del TSC donde detalla claramente que a la fecha no han terminado la investigación en el caso que se llama Planeta Verde”

Sumado a ello, a los implicados no se les ha emitido pliego de responsabilidades ya sea civiles, administrativos o penales.

“Por lo tanto el juez, en su momento detalló que al salir esta sentencia debería someterse al imperio de lo que establece la jerarquía; donde establece que primero se tenía que haber agotado el trámite administrativo en  base al derecho de defensa”.

Tal y como lo  manda la parte resolutiva en su segundo numeral, explicó Duarte.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido