Caso Arca Abierta: en libertad exdiputados sobreseídos por fraude

307
Caso Arca Abierta
Como se recordará el pasado viernes un juez natural dictó auto de formal procesamiento por el delito de malversación de caudales públicos en contra nueve de 20 imputados en el caso Arca Abierta.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El Poder Judicial entregó este día cartas de libertad provisionales a tres exdiputados acusados en el caso de corrupción “Arca Abierta”.

Se trata de los exparlamentarios, Enrique Vindel Murra, Audelia Rodríguez, y Óscar Álvarez Guerrero.

En ese sentido, la abogada, Doris Imelda Madrid, explicó que las cartas de libertad son por el sobreseimiento provisional que se les dictó días atrás a los antes mencionados.

Con respecto a sus otros dos representados, Geovanny Castellanos Deraz, y Allan San Martin Vallejo, la togada detalló que hubo una modificación del delito. Por lo que, mañana miércoles se les vence el término para presentar el debido recurso de apelación.

“Estamos trabajando en ello junto al abogado, Juan Santos Cantillano. Las resoluciones judiciales los abogados debemos respetarlas. Pero la ley establece los recursos para interponerlos. Por lo que haremos uso de los mismos conforme a la defensa técnica. Y, a la garantía del derecho a la defensa y el debido proceso”, indicó Madrid.

Para finalizar, la profesional de derecho dijo desconocer si el exministro de seguridad, Oscar Álvarez, podrá salir del país. Lo anterior, para atender sus asuntos laborales en los Estados Unidos. Es preciso indicar que días atrás, Óscar Álvarez, fijó una fianza de 1.6 millones de lempiras para poder viajar a EE.UU.

Nota relacionada: Garantía de L. 1.6 millones ofreció Oscar Álvarez para salir del país 

Sobreseimiento provisional para los exdiputados es por el delito de fraude

Como se recordará el pasado viernes un juez natural dictó auto de formal procesamiento por el delito de malversación de caudales públicos contra nueve de los 20 imputados en el caso Arca Abierta.

Según se informó el auto de formal procesamiento se dictó contra los señores Gustavo Alberto Pérez Cruz. Asimismo, contra Milton de Jesús Puerto Oseguera, Welsy Vásquez, Gladys Aurora López, Fabricio Puerto Oseguera. Y Josué Alejandro Pérez.

Asimismo, por el delito de  malversación de caudales públicos se dictó auto de formal procesamiento en contra Geovanny Castellanos Deraz. Y contra Gregorio Alberto Gonzales Rivera.

Además, por el delito de fraude se dictó sobreseimiento provisional a favor de Audelia Rodríguez Rodríguez, Hernán Enrique Vindel Moura, Juan Carlos Valenzuela Molina, Iveth Salomé Navas Suazo, Carlos Humberto Bonilla. Y Oscar Arturo Álvarez Guerrero.

En relación al delito de malversación de caudales públicos, Silva indicó que se decretó sobreseimiento definitivo a favor de los señores Ana Lucia Castro López. Asimismo, a favor de Arnold Gustavo Castro Hernández, Estela Lizeth Muñoz Hernández, Yajaira Lisbeth Villatoro. E, Indira Virginia Osorio Reyes.