Abogado Lozano: «Juez rechazó vincular extraditables al caso Rosenthal»

856
Familia Rosenthal
¿Que tienen que ver los Rosenthal con esa gente?”, preguntó el abogado René Lozado ante la relación infundada que busca hacer la fiscalía.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego de que se desestimara a la exfiscal, Soraya Cálix, “testigo clave” del Ministerio Público (MP) en contra de la familia Rosenthal, el abogado, Renán Lozano, aseguró que la Fiscalía trató de fabricar otra falsa acusación en contra de Grupo Continental para justificar el aseguramiento de sus bienes argumentando su presunta vinculación con personajes del narcotráfico.

Sin embargo, Lozano dijo que el juez que conoce la causa también declaró improcedente la petición hecha por la Fiscalía. Petición que buscó incorporar los expedientes de varios narcotraficantes hondureños extraditados a los Estados Unidos al caso de Grupo Continental.

Lozano explicó que en la audiencia de hoy se definió si se admitían o no los medios de prueba propuestos por las partes en audiencia de fecha pasada. Eso debido a que el MP se dedicó a impugnar los medios de prueba ofertado por la defensa, tomando en cuenta que era inútiles, impertinentes y desproporcionados.

En ese sentido, el togado expuso que la Fiscalía presentó medios de prueba entre los cuales hablaba de expedientes de personas en proceso de extradición. Ante esa situación, el MP ofertó como medio de prueba testifical la declaración de Soraya Cálix. Pero la defensa planteó que Soraya Cálix actuó en la incautación de los bienes de la familia Rosenthal. Por lo que, se solicitó que se rechazara dicha declaración por considerarla desproporcionada.

“La juez dijo que se desestimaba a Soraya Cálix como testigo del MP tomando en cuenta que su declaración no era una declaración imparcial. Eso debido a que ella tuvo interés en el caso desde un inicio. Entonces, el MP ahora pide reposición, pero la juez mantiene su criterio y denegó la declaración de Soraya Cálix”, sostuvo Lozano.

Nota relacionada: Juez desestima declaración de Soraya Cálix en contra de la familia Rosenthal

Abogado Lozano: “Qué tienen que ver los Rosenthal con esa gente”

Por otro lado, el profesional del derecho señaló que el MP ofertó otros medios de prueba bajo auxilio judicial. Y peticionó que se incorporaran los expedientes de los señores Winter Blanco. Así como también de los Valle Valle, el Negro Lobo y otros personajes que no tienen que ver con el caso del señor Handal Handal.

“No tienen ninguna conexión con los hechos objetos de aseguramiento. Si se relaciona con ese tipo de personas. Incluso algunos que ni siquiera han sido condenados como Los Cachiros. Obviamente, eso causa una conmoción porque a cualquier persona que la relacionen con esas personas, prejuzgando culpabilidad tiene su sesgo de presión hacia el tribunal y del tribunal hacia la persona. Qué tienen que ver los Rosenthal con esa gente”, expresó.

A efecto de eso, señaló que el MP trató de relacionar dichos personajes con el trabajo de Banco Continental. Eso, solamente porque hicieron operaciones con dicha institución financiera.

“Está gente depositó dinero en toda la red financiera nacional, en los bancos más grandes de Honduras. Entonces, se debería de investigar, y asegurar a todos los bancos del país. Eso, tomando en cuenta que esta gente no solo tuvo operaciones con Banco Continental”, criticó.

Abogado Lozano: “Fiscalía prolonga eventos ante la falta de pruebas sólidas”

De ese modo, el abogado refirió que hasta el momento no les dan fecha para la próxima audiencia pero que ya tienen un cierto nivel de avance. Lo anterior, porque es un juicio que lleva ya tres años evacuándolo.

“La Fiscalía se dedicó en los dos últimos años a prolongar el desarrollo de eventos ante la falta de medios de prueba de solidez en esa acción de aseguramiento”, reprochó.

Para finalizar, Lozano dijo que la fuente de origen de los aseguramientos a la familia Rosenthal fue lo que sucedió con Yani y Yankel Rosenthal supuestamente relacionados al narcotráfico. Y presuntamente designados en la lista de la OFAC. No obstante, a ellos no los declaró un tribunal extranjero como narcotraficantes.

“En el caso de Yankel Rosenthal a él lo condenaron por conspiración  en la comisión de un supuesto ilícito. Si los ingredientes para la acción de aseguramiento era porque estaba relacionado en actividades del narcotráfico, pues no hay una sentencia extranjera que Yani y Yankel cometieron delitos de narcotráfico”, concluyó el asesor legal.

Además, en declaraciones anteriores, Marlon Duarte, otro de los abogados defensores, recordó que «al abogado Yani Rosenthal en ningún momento lo condenaron en Estados Unidos por tráfico de drogas. Tampoco por lavado de activos. Lo condenaron por no tener la debida diligencia en recibir capitales de personas de interés para el departamento de los Estados Unidos».