Redacción. Sólo en el 2024, cerca del millón de niños se encuentran fuera del sistema educativo, un sistema que presenta problemas en infraestructura escolar, falta de docentes y autoridades educativas cuestionadas por su labor al mando de la Secretaría de Educación.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que entre 900 mil y 1 millón de niños hondureños, entre las edades de 3 a 16 años, están fuera del sistema educativo por diferentes motivos.
Ante estas cifras alarmantes, el director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (Iniees), Roosevelt Hernández, explicó que Honduras lleva varios años enfrentado grandes problemas en el área de educación.
«Estos problemas que enfrenta Honduras no sólo dependen de los trabajos de la Secretaría de Educación, sino que también de otras instituciones. Tales como la sociedad civil, los cooperantes y las distintas instancias de la Secretaría de Seguridad para generar ambientes de seguridad en los centros educativos», aseguró Hernández para HRN.
No obstante, no todos tienen acceso a la educación. Las razones varían, pero suelen tener que ver con el poco acceso económico y la fata de interés de las autoridades, según el titular del Iniees. A su vez, también influye el trabajo infantil y la migración.
Deserción escolar en Honduras
La deserción escolar es uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema educativo, y aunque en la educación superior este problema no se refleja con cifras alarmantes, en el nivel de secundaria el caso es distinto.
Según expertos, la pobreza es de los principales factores que alimentan la exclusión escolar. Los niveles de pobreza alcanzan al 73 % de la población, mientras que la pobreza extrema al 54 %.
En cuanto a la pobreza infantil, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) contabiliza que el 84 % de la niñez de 0 a 17 años se encuentra en situación de pobreza y un 65 % en pobreza extrema.
Le puede interesar:Cátedra de educación vial iniciará hasta el próximo año en centros educativos
Asimismo, estos datos aportan en el análisis de las causas de la deserción escolar y del aumento del trabajo infantil en Honduras, que alcanza al 44.7 % de niños y niñas de 5 a 17 años.