HONDURAS. «Desde hace 15 años trabajo y he sacado adelante yo sola a mi familia», exclamó Carolina Navarro Bustillo, una aguerrida madre hondureña de 40 años que se ha visto en la obligación de criar a sus tres hijos con su único esfuerzo y sacrificio.
Recordando uno de los momentos más difíciles de su vida, Carolina compartió cómo hace 10 años atravesó una situación económica desgarradora. Estuvo tres meses sin trabajo y sin tener qué darle de comer a sus tres pequeños. Fue una prueba difícil, pero gracias al apoyo de un familiar, pudo iniciar un pequeño negocio de tortillas y golosinas. «Sentí que Dios nunca nos abandona; nos pone a prueba, pero siempre nos da la fuerza para superarlas»
Carolina es solo un ejemplo de las casi un millón de mujeres hondureñas que han asumido el rol de cabeza de hogar, llevando sobre sus hombros la responsabilidad de proveer alimentos, educación y sostén para sus familias. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al 10 de enero de 2024, el país cuenta oficialmente con 5,044,945 mujeres y 4,777,976 hombres, lo que significa que las mujeres representan aproximadamente el 51.3% de la población hondureña.
Jefas de hogar
Los datos recopilados en 2023 por el INE revelan que en los 2.5 millones de hogares en Honduras, el 38.2% (960,355) tienen como jefa de hogar a una mujer, con una edad promedio de 48 años. Estos hogares están liderados en su mayoría por mujeres solteras con un 44.4%, es decir, unas 426,700 madres solteras. El resto, se reparte con un 19.2% viudas y un 16% en unión libre.
Del total, el 24.4% de las mujeres jefas de hogar trabajan por cuenta propia, mientras que el 18.4% son asalariadas. Es decir, aproximadamente 960,355 hogares en Honduras dependen económicamente de mujeres.
Madres solteras, de las más vulnerables
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) de Honduras ha destacado la importancia de abordar los desafíos que enfrentan las madres solteras en el país.
La coordinadora de la Defensoría de la Mujer del CONADEH, Aurora Rueda, abordó las dificultades que estas mujeres enfrentan en su día a día.
Uno de los principales desafíos identificados es la sobrecarga de responsabilidades que recae sobre las madres solteras. Criar a los hijos, mantener el hogar y asegurar el sustento familiar son tareas que a menudo deben enfrentar solas.
El comisionado se compromete a velar por los derechos de estas mujeres, ofreciendo asesoramiento, acompañamiento y seguimiento de casos para garantizar una respuesta adecuada a las vulneraciones que enfrentan. Sin embargo, reconocen que aún queda mucho por hacer y hacen un llamado a una mayor voluntad política para lograr avances significativos en la protección de las madres solteras.
Cada año, el CONADEH registra entre 3,000 y 3,500 quejas presentadas por mujeres, muchas de las cuales son madres solteras. Los derechos más vulnerados incluyen el derecho a la vida, acceso a la justicia, integridad personal y derecho de petición.
«Sin duda el contexto que hoy enfrentamos las mujeres en Honduras es sumamente complicado, por ende, como consecuencia tendremos un incremento en las vulneraciones a sus derechos y mayor número de denuncias«, explicó.
Desamparadas
La ausencia del hombre en muchos hogares hondureños ha dejado a un considerable número de mujeres en una situación de desamparo, obligándolas a recurrir a la ayuda judicial en busca de soluciones, siendo la mayoría de estas demandas relacionadas con el derecho alimentario.
Cardona informó que en el juzgado que coordina, la gran mayoría de las demandas que reciben están relacionadas con el derecho alimentario. «En lo que va del año, hemos registrado 255 demandas de alimentos, y el 50% de estas mujeres son de escasos recursos», explicó.
En un gesto para mitigar esta situación, destacó que la defensa pública brinda el beneficio de la asistencia jurídica gratuita a estas mujeres. «De las 255 demandas hasta entonces registrada, casi la mitad la defiende la defensa pública», añadió.
La abogada destacó que afortunadamente cuentan con varias leyes en favor de las mujeres. Entre ellas se encuentra las 100 Reglas de Brasilia en casos de vulnerabilidad, la Convención de Belém do Pará en situaciones de violencia, y una ley específica para abordar todas las formas de violencia contra la mujer.
Es importante que las mujeres sepan acudir a los juzgados competentes y al Ministerio Público para interponer su denuncia. Las denuncias se pueden interponer en todas las oficinas regionales y locales del Ministerio Público a nivel nacional. Además, se han habilitado los Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) en las Fiscalías Regionales del país, por lo cual, las mujeres puede interponer denuncias, recibir asesorías y orientación legal en caso de sufrir violencia en todas sus manifestaciones.
De interés: CONADEH denuncia abusos contra mujeres durante estado de excepción
Urge atención
En medio de un preocupante contexto donde las mujeres enfrentan una creciente violencia y vulnerabilidad, el CONADEH hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas concretas en beneficio de esta población vulnerable.
Aurora Rueda enfatizó la necesidad de aprobar medidas como el reglamento de registro de deudores alimentarios y de intensificar los esfuerzos en la prevención de la violencia de género. «Se han hecho algunos esfuerzos, sin embargo, se necesita mayor voluntad para lograr resultados significativos frente a esta problemática», señaló Rueda.
Destacó la importancia de atender de manera oportuna las denuncias de estas mujeres, y de trabajar en la prevención de la violencia contra ellas.
«Es fundamental redoblar esfuerzos para lograr el empoderamiento de las mujeres, fortaleciendo sus capacidades y procurando su inserción en el mercado laboral», concluyó.
La realidad de las madres solteras demanda una atención urgente por parte de las autoridades. Así como un compromiso de la sociedad en su conjunto para garantizar un futuro más seguro y equitativo para las mujeres hondureñas.
Lea también: Cada año, más de 23 mil menores se convierten en madres en Honduras