Casa Presidencial niega que JOH recibió dinero de “El Chapo”

317
Tony Hernández
Tony Hernández y JOH habrían recibido más de un millón de dólares por parte de El Chapo, según declaraciones de la fiscalía de Nueva York difundidas por diferentes medios internacionales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Casa Presidencial negó la noche de este miércoles las acusaciones hechas contra el actual presidente, Juan Orlando Hernández, calificando como desinformación irresponsable los señalamientos hechos en el juicio de su hermano Juan Antonio Hernández, que fueron publicados por diferentes medios internacionales.

 A través de un comunicado, la sede del Poder Ejecutivo aclaró que en ningún momento el mandatario hondureño recibió dinero por parte del narcotraficante, Joaquín Guzmán más conocido como “El Chapo Guzmán”.

Es preciso indicar que las acusaciones que publicaron diferentes medios internacionales señalan que JOH y su hermano el exdiputado, Juan Antonio Hernández, más conocido como “Tony Hernández” recibieron más de un millón de dólares por parte del exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.

Igualmente, Casa de Gobierno argumentó que la única referencia que existe de El Chapo Guzmán en Honduras es el envío de un misterioso Jet a un alto personaje hondureño. Y luego abandonado en el aeropuerto Toncontín en febrero de 2006 durante el gobierno de Manuel Zelaya.

En ese sentido, aseguró que El Chapo Guzmán y sus socios hondureños extraditados se enfrentaron al “valiente” gobierno de Hernández. Lo anterior, según Casa Presidencial, “acabó” con los reinados de impunidad que tenían antes de 2014.

Nota relacionada: JOH sobre millones de dólares de El Chapo: “El fiscal nunca dijo eso”

Casa presidencial justifica que Hernández ha librado estrategia anticrimen

Asimismo, el Poder Ejecutivo justificó que desde el 2010 Hernández libra una estrategia anticrimen trasnacional. Eso permitió de acuerdo a casa de gobierno que se aprobaran más de 20 leyes e instrumentos, entre ellos la de la extradición, uno de los mecanismos que más le teme el narcotraficante.

“Desde su vigencia a partir de 2014 se han desarrollado 24 procesos de extradición. Eso provocó la entrega voluntaria de otra decena de narcotraficantes. También se desarticularon los 6 carteles más poderosos que operaban en Honduras”, afirmó uno de los párrafos del comunicado.

En virtud de lo anterior, Casa Presidencial sostuvo que el gobierno no cederá en la lucha contra el narcotráfico. Y que eso lo realizará junto a sus aliados nacionales e internacionales.

A efecto de eso, pidió a la comunidad nacional e internacional no dejarse sorprender por historias novelescas. E incongruentes para llamar la atención de forma maliciosa y perversa.

“Los criminales y quienes han hecho pacto con ellos. Así como los voceros del crimen organizado transnacional, los derrotaremos”, finalizó el documento del Poder Ejecutivo.

Casa Presidencial