Redacción.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó «por el momento» que el fallo en el sistema informativo de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que paralizó vuelos en el país se trate de un ciberataque.
Le puede interesar: Fallo informativo provoca cancelación de vuelos en EEUU
«El presidente ha sido informado por el secretario de Transporte esta mañana sobre la interrupción del sistema de la FAA», tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, antes de las 7:40 de la mañana.
«No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento, pero el presidente ordenó al DOT (Departamento de Transporte) que realice una investigación completa sobre las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas», indicó.
The President has been briefed by the Secretary of Transportation this morning on the FAA system outage. There is no evidence of a cyberattack at this point, but the President directed DOT to conduct a full investigation into the causes. The FAA will provide regular updates.
— Karine Jean-Pierre (@PressSec) January 11, 2023
Palabras de Biden
El propio Biden se refirió el tema la mañana de este miércoles en un contacto con periodistas cuando dejaba la Casa Blanca.
«Acabo de hablar con Buttigieg. No saben cuál es la causa. Pero estuve hablando por teléfono con él unos 10 minutos”, dijo el mandatario.
«Le dije que me informe directamente cuando se enteren. El tráfico aéreo aún puede aterrizar de manera segura, pero no despegar en este momento. No sabemos cuál es la causa de esto”, insistió.
Retrasos y vuelos cancelados
Una falla en el sistema de la FAA provocó retrasos masivos en los vuelos el miércoles por la mañana.
Todas las salidas nacionales se suspendieron hasta las 9 de la mañana aunque la FAA dijo que algunas salidas se reanudarían en los aeropuertos Newark Liberty y Atlanta Hartsfield-Jackson «debido a la congestión del tráfico aéreo en esas áreas».
Según precisaron todavía está trabajando para restaurar completamente el sistema de Aviso a Misiones Aéreas luego de esta interrupción.
A las 8:00 de la mañana había más de 2500 vuelos retrasados dentro, hacia o desde los Estados Unidos, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.