Cortés, Honduras. «Me robó mi celular, ni cuenta me di cuando lo sacó de mi bolso, cuando me percaté ya se había bajado del bus», relató a Diario Tiempo una mujer que fue víctima de un «carterista» en una unidad de transporte.
El carterismo es uno de los tipos de hurto más comunes y que suelen producirse en lugares con mucho tránsito de personas. Estos ladrones cuentan con una amplia variedad de técnicas para sustraer las pertenencias de sus víctimas sin que estas se den cuenta.
Le puede interesar- Rutas 7 y 2, las que más sufren asaltos en San Pedro Sula
Pueden actuar en grupo, vigilando a las potenciales víctimas, distrayéndolas y aprovechando para robarlas, para posteriormente desaparecer con el entorno.
«A mí me sacaron el teléfono de la mochila cuando iba caminando por Maheco, ni vi quién fue porque era hora pico, me enteré hasta que ya lo empecé a buscar«, manifestó otra ciudadana.
Historias
Una usuaria que viaja todos los días en transporte público comentó que ella en una ocasión observó a un carterista cometer su fechoría.
«Yo iba sentada cerca de la puerta, vi cuando se subió un señor gordo. Solo andaba una bolsa en la mano. El bus iba bastante lleno y vimos cuando él le sacó el celular a un hombre, de inmediato se bajó. El hombre al que le hurtó se bajó a seguirlo pero no sabemos si logró alcanzarlo», detalló.
Relatos
A través de una pregunta compartida por Diario Tiempo en Facebook varios seguidores también relataron haber sido víctimas de carteristas.
«En el centro de Tegucigalpa hay una banda que así se dedica a robar. Si no abren las mochilas las cortan con navajas o te hacen un triángulo para asaltarte y la Policía ni sus luces. Ya me ha pasado», comentó una ciudadana.
Otro usuario reveló que los puntos de venta de ropa usada, específicamente por la escuela Argentina y Lempira, también son usados para este tipo de delito. A su vez, aseguraron que es una banda integrada tanto por niños como adultas la que opera en la zona, e incluso aprovechan los atributos físicos de mujeres atractivas como distracción.
«Precisamente en diciembre me sacaron el monedero de la mochila saliendo de una tienda. Y el sábado pasado me sacaron el teléfono», compartió alguien más.
Transportistas y carteristas
Un transportista de la ruta Choloma-San Pedro Sula también mencionó a Diario Tiempo que ellos conocen «las mañas» de los carteristas.
«Una vez yo me metí, agarré a uno, lo bajé del bus pero me sacó una navaja. Después de eso me dio miedo meterme. Ahora lo que hacemos es que, si vemos a uno sospechoso ya no lo subimos a la unidad», expresó el conductor, quien pidió mantenerse en el anonimato.
Él, además dijo que a veces el problema es que la gente no denuncia y es por eso que siguen cometiendo el delito.
«Ya sabemos cómo lo hacen, se suben en las paradas de bus, aprovechan cuando vamos llenos, se pegan bastante a la gente y aprovechan ahí. Nosotros a veces cuando vemos a alguien sospechoso lo que hacemos es gritar ‘cuidado con los carteristas'», añadió.
El transportista dijo que es triste que estas personas se aprovechen de los ciudadanos, pero también sostuvo que los pasajeros deben ir atentos.
Policía Nacional
Diario Tiempo también contactó al portavoz de la Policía Nacional (PN), Ronald Posada, quien especificó que la institución policial cataloga esta modalidad de delito como delincuencia común.
De acuerdo con la PN, se desarrolla bajo diferentes modalidades. «En este caso son personas que abordan unidades de transporte o miran a las personas en diferentes estaciones de buses», comenzó diciendo el vocero.
El oficial enfatizó que estos delincuentes usan distintas modalidades. Una de ellas es que «duermen a la gente utilizando algún polvo o sustancia que rosean».
Posada dijo que en ocasiones a estos ciudadanos los llevan a retirar dinero y hasta que recobran el conocimiento se dan cuenta de lo que les hicieron.
«Nosotros recibimos esas denuncias, que se acercan dos o tres personas, empiezan a platicar y posteriormente la persona pierde el conocimiento y cuando ya lo ha recobrado está afuera de un banco o le avisa la financiera que ha retirado cierta cantidad de dinero», subrayó.
Atracciones para los delincuentes
Posadas coincidió con que los carteristas operan en su mayoría en buses del transporte público.
«Avizoran las unidades que llevan bastantes personas de pie, ingresan y aprovechan la aglomeración. Sustraen pertenencias, celulares, billeteras, accesorios, aretes, cadenas que estén a la vista, que estén fácil», precisó.
Posada añadió que los carteristas a veces trabajan con compinches para obtener una mejor distracción de las víctimas.
Primero los delincuentes perfilan a sus víctimas, ya sea al salir del trabajo o la universidad, si van de compras o simplemente a quienes van caminando.
Igualmente, aconsejó a la población interponer sus denuncias tras ser víctima de esta modalidad de hurto para iniciar los procesos de investigación.
«En las primeras 24 horas usted tiene que denunciar formalmente, dar todas las características de cómo era el sujeto, cuál era la unidad de transporte o el lugar dónde le ocurrió, qué ruta llevaban. Posteriormente nosotros mandamos la información. Luego de las 24 horas ya le corresponde al Ministerio Público asignar un investigador», determinó el vocero policial.
Denuncias y reportes de delincuencia común
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través de la Unidad Departamental de Investigación Criminal (UDIC), maneja hasta ahora un total de 77 denuncias de delincuencia común, según datos brindados a Diario Tiempo.
Donde más se presentan incidencias es en Talanga, Danlí y La Esperanza. En San Pedro Sula hasta la fecha van 12.
Las autoridades indican que el problema es que al ser delincuencia común los ciudadanos no denuncian, sino que solo reportan.
Hasta ahora van 43 reportes solo en San Pedro Sula, 56 en Tegucigalpa, 13 en Roatán, 7 en Puerto Cortés, 5 en Danlí y 1 en La Esperanza.
Diferencia entre un hurto (carteristas) o robo (mano armada)
El hurto es un delito que implica la apropiación indebida de bienes ajenos sin la voluntad de su propietario y sin ejercer violencia o intimidación sobre el mismo. A menudo se confunde con el robo, pero hay diferencias clave entre ambos.
La principal diferencia entre el hurto y el robo reside en la forma en que se comete el acto.
En el robo existe violencia o intimidación hacia la persona, mientras que en el hurto no hay tal elemento. En términos sencillos, el robo es más una cuestión de “tomar por la fuerza”, mientras que el hurto es un acto más sigiloso.
Pena o sanciones
De acuerdo con el artículo 357 del Código Penal, el que comete hurto simple es «quien con ánimo de lucro para sí o para un tercero y sin consentimiento, se apodera de una cosa mueble ajena cuyo valor exceda de cinco mil lempiras (L5,000), debe ser castigado con la pena de prisión de seis (6) meses a dos (2) años».
Consejos
Para evitar ser víctimas de estos carteristas la Policía brindó algunas recomendaciones:
- No portar objetos de valor, ni llevarlos visibles
- No responder llamadas ni mensajes
- No platicar con desconocidos
- Llevar su pasaje exacto
- Mochilas enfrente
- Bajarse un poco antes del punto de trabajo o estudio
- Estar atentos a personas sospechosas.
Los carteristas tratan de pasar desapercibidos en todo momento y es necesario que los ciudadanos se mantengan alertas y sobre todo que denuncien si llegan a ser víctimas de estos criminales.