28.4 C
San Pedro Sula
martes, junio 18, 2024

Rutas 7 y 2, las que más sufren asaltos en San Pedro Sula

Debes leer

Redacción. La inseguridad en el transporte público es uno de los principales problemas y miedos de los sampedranos que utilizan los buses de ruta para movilizarse a su trabajo, escuela, colegio o universidad, pues cada día se exponen a que asaltantes suban a una unidad, les quite sus pertenencias, o incluso les arrebaten la vida.

Paola Zúniga, una sampedrana usuaria del transporte público, contó a Diario TIEMPO que ha sido víctima de asaltos en dos ocasiones, específicamente en la ruta 7.

«Las dos veces iba para la UNAH-VS. La primera fue subiéndome en Maheco, un hombre se sentó al lado mío y me puso algo en la cintura; de los nervios, no supe si era un puñal o pistola. Al sentirlo, me hizo seña con la mano para que le diera mi celular», contó.

Paola relató que la segunda vez que la asaltaron iba por la 7 calle. Un sujeto se subió al rapidito y amedrentó a todos los pasajeros exigiendo las pertenencias.

«Yo pensé que iba a matar a alguien, porque un hombre se quiso oponer y le apuntó con el arma. Andaba una mochila y ahí le decía a los pasajeros que metieran el dinero y los celulares, fue horrible«, contó.

Para Paola, tomar un bus de ruta es una ruleta rusa, pues asegura que muchas veces teme salir de su casa y no regresar.

«Me daba miedo ir a la universidad, porque sabía que podían quitarme mis cosas o matarme. Se siente feo salir de tu casa y no saber qué te puede pasar en el camino», indicó.

Para indagar más en el tema, Diario TIEMPO se comunicó con Nelson Fernández, dirigente del transporte urbano de San Pedro Sula, quien aseguró que en todas las rutas se registran asaltos, sin embargo, son más comunes en la ruta 7, ruta 2, Los Cármenes y Chamelecón.

Nelson Fernández
Nelson Fernández, dirigente del transporte en San Pedro Sula.
Le puede interesar también: Ruta 7 paraliza labores luego de atentado a una unidad en SPS

Otro ciudadano, quien prefirió identificarse sólo como David, contó a Diario TIEMPO la terrible experiencia que vivió en un «rapidito» de la ruta 2, donde dos sujetos armados lo asaltaron.

«El bus iba lleno, y dos hombres raros iban parados. De la nada, uno sacó una pistola y apuntó hacia el techo. Yo pensé que nos iban a matar, y comenzaron a pedir las cosas. Yo me quedé en shock y uno de ellos me estaba insultando, yo de los nervios no podía sacar ni mi cartera, ni el celular y él comenzó a bolsearme», relató David.

Para él ha sido una de las experiencias más traumáticas de su vida, por lo que tomó la decisión de dejar el transporte público y comprarse una moto, pues temía que le quitaran la vida a bordo de un autobús.

Así como David, muchos ciudadanos optan por dejar el transporte público y utilizan un taxi de confianza o buscan otro medio para desplazarse.

Nelson Fernández, dirigente del transporte, reveló que la inseguridad les afecta mucho como transportistas, pues los pasajeros temen subirse a las unidades.

«La gente se quiere sentir más segura y compran motos o se van en otro transporte y a nosotros nos afecta, pues, si no hay seguridad en las unidades, la clientela nos baja«, comentó.

Recomendaciones
Recomendaciones.

Otras modalidades para asaltar en los buses

No todos los asaltos son a mano armada. Según testimonios, hay ladrones que se suben a los buses y se las ingenian para quitarle las cosas a las personas sin que se den cuenta.

Un ejemplo de ello es el caso de Alejandra Martínez, quien relató a TIEMPO que, viajando en la ruta 7, sufrió un asalto por parte de un individuo que iba sentado a su lado.

«Yo no me percaté que me iba robar, lo hizo sutilmente, no sé si me durmió o algo, pero él se bajó. Luego, cuando busqué mi monedero y mi celular, ya no los tenía», narró Alejandra.

La joven también contó que a muchos de sus conocidos les ha pasado exactamente lo mismo y hasta aseguran que estos ladrones utilizan un tipo de perfume o polvo que duerme o distrae a sus víctimas, para así poder despojarlas de sus pertenencias.

Asaltos
Rutas más afectadas en San Pedro Sula.
Otra nota que puede leer: Por asaltos en SPS, buses de El Ocotillo paralizan labores

Por su lado, el dirigente del transporte aseguró se ha tenido acercamiento con las autoridades acerca del tema. Sin embargo, nunca se lleva a cabo un plan que pueda detener o reducir los asaltos. Lamentó que la inseguridad no se reduzca y, al contrario, siga perjudicándolos tanto a ellos como a los usuarios.

Usuarios del transporte deben denunciar

La vocera de la Policía Nacional, la subcomisaria Belkis Valladares, dijo a Diario TIEMPO que cuando ocurran este tipo de hechos, los usuarios del transporte deben denunciar.

«Es muy importante denunciar, sobre todo en casos que sean los documentos personales los extraviados. Estas personas pueden utilizar estos documentos para cometer algún acto delictivo. Además, se debe formalizar una denuncia para lograr la captura de los asaltantes», indicó.

Según las estadísticas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el porcentaje de robos en el transporte público que se conoce es bajo. Sin embargo, se calcula que el porcentaje real es considerablemente mayor, ya que la mayoría de los asaltos en rutas no son denunciados.

De diciembre del 2023 hasta febrero del 2024, se han reportando 277 denuncias de robos u asaltos.

Las autoridades explicaron que aunque capturen a los responsables, pueden quedar en libertad si no hay denuncias en su contra.

Belkis Valladares
Belkis Valladares, vocera de la Policía Nacional.

Valladares dio unas recomendaciones para todos los ciudadanos que utilizan el transporte público para movilizarse.

  • No circular o viajar con prendas de valor que llamen la atención
  • Siempre observar a su alrededor al momento de abordar una unidad del transporte
  • Mantener la calma para no generar otro tipo de situación que ponga en riesgo su vida
  • Interponer la denuncia
  • Reportar de manera inmediata a los bancos para el bloqueo de sus tarjetas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido