Tegucigalpa, Honduras.- Un estudio reveló que cárteles mexicanos ahora pueden llegar con mayor facilidad a los consumidores de estupefacientes a través de la «Dark Web», su nuevo «nicho» para vender drogas.
La investigación apunta que luego de la pandemia por el Covid aumentó la venta de drogas sintéticas en línea. Particularmente, en la «Dark Web», una plataforma oculta en el ciberespacio y diferente al internet público, donde sólo se accede con software y configuraciones específicas.
Ahora bien, la información señala que los usuarios pueden encontrar en este mercado negro la venta desmedida de fentanilo. De igual manera, venta de armas y servicios de hackers.
Lea también: A migrantes les ofrecen cruzarlos a EEUU si ayudan a pasar droga
El experto en ciberseguridad, Israel Reyes, dice que «actualmente, cárteles a nivel internacional utilizan la «Dark Web» para traficar drogas sintéticas. Entre las que más demanda tienen se encuentra el fentanilo, que es una droga sumamente popular hoy en día en Estados Unidos».
Venta de los carteles
Por su parte, el doctor Jorge Márquez, académico de la UNAM y analista del crimen organizado, señala: «Ahora, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa son los pioneros en la producción, fabricación, distribución del fentanilo«.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sobre el tráfico en línea de las drogas sintéticas en América Latina y el Caribe, reveló que estos grupos mexicanos del crimen organizado utilizan la Dark Web para todas las fases del tráfico, desde adquirir los precursores para fabricar el fentanilo hasta vender el producto final.
Dark Web
El estudio también denota que los cárteles se adaptaron a la era digital. Pues, la Dark Web incluso les permite maximizar ganancias, contactar más rápido y eficientemente a los consumidores.
Por otra parte, señala que las autoridades no dan con los vendedores de drogas debido a que en la Dark Web se garantiza el anonimato total. A través de este mercado negro se usan criptomonedas para pagar y todos los procesos «siempre quedan cifrados».
Los expertos comentan que el Dark Web es parecido a plataformas como Amazon ya que funcionan de la misma manera. Sin embargo, las compras en este sitio web son ilegales.
Aunque no es común hacer pública la fuente de producción en las supuestas drogas ofrecidas en la Dark Web, en algunos casos se hace referencia a productos hechos en México. En uno de ellos, anunciado como metanfetamina, se pudo encontrar que el distribuidor refiere en una descripción que la droga es la más pura y proviene en directo desde México por los amigos del cártel, cuyo nombre prefieren omitir.
Ante el crecimiento desmedido del tráfico por internet, las autoridades plantean que hay mil océanos que patrullar. Pues la situación vuelve inviable hacer una observación y una detección oportuna en términos de seguridad.
Aunque los gobiernos mantienen vigilancia en la Dark Web para frenar el tráfico de drogas, el mercado de los opioides sintéticos sigue creciendo, pues su elaboración y distribución es ahora mucho más práctica.