Analista: Carta Democrática de la OEA busca concesiones para la Oposición

1702

Otros países donde la OEA ha utilizado su carta

Bolivia (2003, 2005 y 2008)

Perú (2004)

Nicaragua (2004 y 2005)

Ecuador (2005 y 2010)

Venezuela (2017); este país latinoamericano sigue fuera de la OEA. Según informe esto ha ocasionado que Venezuela se encuentre en una crisis económica.

Raúl Pineda: intenciones de la OEA

Raúl Pineda, analista político

El analista político, Raúl Pineda Alvarado, en torno a esto dijo que abre un espacio de mejoría en las relaciones del gobierno y la OEA, el tema debe orientarse, debe de ser desde la posición de la sinceridad.

«Esperamos que esto no sea una maniobra para ganar tiempo y esperar que la oposición se vea desgastada y desanimada ante una supuesta consumación de hechos. Lo que esperamos es que se toquen los temas torales que orbitan alrededor de la denuncia o de la persuasión de la OEA, relativa a lo cuestionado de los resultados electorales del 26 de noviembre del 2017», explicó.

No obstante, arguyó que «si se parte de esta base de hacer una revisión de los resultados electorales y tal vez con un complemento de una trasformación del sistema político en Honduras, creo que sería positiva la reiniciación de las mesas de diálogo y de discusión».

Carta Democrática 

«La Carta Democrática es un documento ya aprobado por la OEA, que establece el no reconocimiento de gobiernos que hayan surgido de procesos de fuerza o de violaciones a las leyes de los países», aseveró.

Posteriormente, manifestó que «este es un documento para la salvaguarda de la democracia de cada uno de los miembros de este ente».

«Realmente lo que Almagro quiere dar a entender es que todas estas actuaciones que han acontecido en Honduras a raíz de la situación política, se enmarcan dentro del espíritu de la Carta Democrática».

Acto seguido, mencionó que «bajo ese esquema no hay que ver la apreciación de Almagro como una amenaza o una advertencia; sino como una definición de cuál es el espíritu que debe caracterizar este tipo de mesas de diálogo. Mismas que pretenden resolver el problema que comenzó el 26 de noviembre del año pasado.

OEA

«Creo que la OEA está abriendo un espacio esperanzador y ojalá que sea de manera sincera. El gobierno está abriendo los ojos a un reclamo popular de diálogo y negociaciones», enfatizó.

«La OEA si en algún momento desea sancionar a Honduras va contar con los gobiernos llamados el ‘Alba’. Esta acción se puede dar si continúan las protestas en los términos que se han estado dando. Cabe mencionar que hay más de una centena de muertos y esto es reprochable», subrayó.

Finalmente, apuntó que «la OEA busca arreglar, abrir espacio, y obtener concesiones para la Oposición. Esta es una prueba difícil para la OEA, ya que busca mantener la gobernabilidad democrática en América. En el pasado ha hecho un mal papel y creo que en Honduras tiene la oportunidad de reivindicarse».