San Pedro Sula. Ante los Tribunales, un grupo de carreteros interpuso un recurso de amparo dirigido a la Municipalidad de San Pedro Sula, con el que buscan restablecer sus derechos laborales y recuperar los caballos decomisados.
El alcalde, Roberto Contreras, dijo que si en Siglo XXI, le toca ir a la cárcel por defender la explotación infantil y los caballos, está dispuesto a ser un prisionero.
Por su lado, el Bufete Estudios para la Dignidad (BED), en representación de los carreteros presentó la acción de amparo a través del Abogado, Víctor Fernández, defensor de los Derechos Humanos.
Según los carreteros, interpusieron la denuncia respectiva ante los tribunales de justicia, atribuyendo ser víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho al trabajo y a la propiedad.
Contreras dispuesto a ir preso por defender caballos
Ante dicha situación, el alcalde, Roberto Contreras, dijo desconocer la denuncia, «está bien que entablen una demanda en contra de mi persona o en contra de la ciudad. Ellos, también serán acusados».
Lea también: Rehabilitarán animales maltratados en el primer centro de rescate de Honduras
Refirió que cuenta con suficientes pruebas que revelan el maltrato que han sufrido los caballos rescatados de la mano de carreteros que circulan por la ciudad.
«Por si no lo saben los abogados que están defendiendo a estos señores que ultrajan a los animales, tenemos video. No estamos en plan confrontativo, San Pedro Sula es una ciudad donde la explotación infantil y el maltrato a los animales tienen pena de cárcel».
Indicó que también esperarán a los demandantes para que presenten la documentación original de los caballos que les han sido decomisados. Esto debido a que en su mayoría son robados.
Detalló que hasta la fecha han rescatado a un promedio de 27 caballos. A estos animales los han obligado a trabajos terribles por parte de algunos carreteros.
«Si por rescatar animales voy a la cárcel con mucho gusto, vamos a la cárcel. Alguien tiene que ponerle voz a los caballos contra las personas que los maltratan», cerró Contreras.