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sábado, abril 27, 2024

Imprudencia al volante y mal estado de carreteras, «trampas mortales» para conductores

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Redacción.- La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en un informe reveló que 650 personas han perdido la vida en aproximadamente 4,800 accidentes de tránsito en lo que va del 2023, debido a diferentes factores que convierten las carreteras en trampas mortales para los hondureños.

Entre las causantes de los accidentes viales que dejan luto y dolor en las familias hondureñas, figuran el mal estado de las calles y carreteras, ya sean pavimentadas o sin concreto.

Además, la distracción de los conductores por la fijación a los celulares, manejar en estado de ebriedad, conducir con exceso de velocidad, «piques clandestinos» automovilísticos y en  motocicletas, no respetar las señales de tránsito, entre otros.

«Para salvaguardar vidas, se está trabajando mucho en operativos móviles en calles y bulevares para reducir la velocidad y sancionar a los conductores. También hacemos recomendaciones», informó el subjefe noroccidental de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), el subcomisario Ariel Brizuela.

Victimas en aumento

De acuerdo con cifras de la DNVT, los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte violenta externa en el país. Hasta finales del mes de abril, se contabilizaban 559 fallecidos por esta causa y la cifra va en aumento.

Se estima que un promedio de cinco personas mueren a diario en Honduras por accidentes de tránsito, y según el ranking de la región esta tasa sería una de las más altas.

Para el caso, en horas de la madrugada de ayer domingo, una pareja perdió la vida de forma trágica en un accidente de tránsito registrado en el segundo anillo de San Pedro Sula. Exactamente, en la trocha que va de norte a sur, a pocos metros de llegar al puente del desvío hacia la Aldea El Carmen.

El reporte policial preliminar establece que las víctimas identificadas como Bayron Roney Mejía Campos y Ericka Patricia López Martínez, se conducían en un vehículo turismo. Aparentemente, perdió el control y se salió de la carretera, estrellándose con un árbol.

Cañaveral, Yojoa
En la noche del sábado, murió un motociclista, luego de impactar con un automóvil en el sector de Cañaveral de San Francisco de Yojoa. La víctima fue identificada como José Rivera Hernández. El ahora occiso se conducía en motocicleta por una calle de tierra. Fue arrollado por un automóvil, cuyo conductor huyó del lugar.

Mientras que en otro hecho registrado a la misma hora, un accidente de tránsito dejó como saldo un hombre muerto y cuatro personas heridas en el sector La Concepción, municipio de Danlí, El Paraíso.

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Preliminarmente, se maneja que dos vehículos pick-up chocaron entre sí. En uno de estos iba como pasajero el ahora occiso.

Mal estado de calles y carreteras 

En conjugación con el exceso de velocidad, y otros factores, que provocan los accidentes de tránsito, se suma el mal estado de las calles y carreteras pavimentadas y sin pavimentar. Representan una trampa «mortal» por estar agrietadas y con cráteres de todo tamaño.

«El mal estado de las carreteras también suman a los accidentes viales. Por ejemplo, el segundo anillo en San Pedro Sula está en mal estado, está agrietado», detalló el  subcomisario Ariel Brizuela.

De igual manera, el oficial de Servicios del Cuerpo de Bomberos en San Pedro Sula, el teniente Reynaldo Turcios, coincide que «en las carreteras hay cráteres. La gente por obviar los cráteres y no caer en estos, se lleva de encuentro a las personas que se conducen en bicicleta y también a los que van en motocicleta».

Mal estado de carreteras
El mal estado de las carreteras también representa un riesgo.

Señaló que otro riesgo para los conductores lo representan las calles donde hay muchos  baches y hacen faltan tapaderas en los drenajes de aguas lluvias.

«Recomendamos a la ciudadanía prudencia al momento de conducir vehículos, durante  horas pico y en otros momentos para no pelear el tiempo. Deben prevenir y tener precaución», enfatizó Turcios.

Lamentó el incremento de accidentes entre motociclistas que ha dejado víctimas mortales. «Algunos chocan entre ellos mismos. A otros los embiste un vehículo por el exceso de velocidad en que se conducen de un lugar a otro y otra serie de riesgos»

«Piques clandestinos» 

Por su parte, el subjefe noroccidental de la DNVT, el subcomisario Ariel Brizuela, explicó que otra problemática son los «piques clandestinos». Estos se registran en ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Informó que en San Pedro Sula, los organizadores de estos encuentros gustan utilizar como «pista» la 27 y 33 calle por el tipo de pavimento.

Refirió que la DNVT le da seguimiento a este tipo de actividades para suspenderlos y evitar que se registren personas fallecidas por conducir a exceso de velocidad.

Capacitaciones 

Precisó que también realizan capacitaciones a empresas, maquilas y del transporte público en temas como respetar las señales de tránsito, Ley de Tránsito, y la importancia de revisar el vehículo antes de abordarlo, entre otros.

«También les hacemos conciencia de no utilizar los celulares al momento de conducir. Son una distracción que representan un 80 % de los accidentes de tránsito», apuntó.

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