Redacción. La Dirección General de Servicio Civil se pronunció ante el paro de labores de las enfermeras auxiliares a nivel nacional, aclarando que la carrera de Técnico Universitario en Enfermería Auxiliar «no existe».
En los últimos días las enfermeras auxiliares se han mantenido en asambleas informativas, e incluso este lunes se tomaron un tramo de la carretera CA-5, en el desvío hacia el departamento de La Paz, exigiendo que quede sin valor y efecto la carrera antes mencionada, pues aseguran que Servicio Civil quiere reemplazarlas y «aniquilarlas».
Al respecto, la representante de Servicio Civil, Leny Aída Ordóñez, explicó que en cierto momento se descartó la idea de incluir en el manual de puestos y salarios la profesión de Técnico Universitario en Enfermería. Esto debido a que primero debían sostener reuniones para llegar a una conclusión y analizar el perfil de la carrera.
«Le explicamos al director del departamento de clasificación de puestos y salarios en ese momento que teníamos que reunirnos con las partes interesadas. Esto para establecer cuál va a ser el perfil de la carrera. Se les invitó a una mesa técnica para tomar una decisión y hasta hoy no se ha llevado a cabo. No se ha abierto la carrera que manifiestan», aclaró la abogada.
«El puesto que ellos manifiestan que está creado dentro de Servicio Civil, no existe», aclaró.
Nota relacionada: Enfermeras auxiliares se toman la CA-5, a la altura del desvío hacia La Paz
Paso libre
Las enfermeras auxiliares que se tomaron desde horas tempranas las carreteras de diferentes puntos del país señalaron que estas permanecerían por el lapso de tiempo de 6 horas.
Por lo tanto, desde horas del medio día varios tramos carreteros fueron liberados. Entre ellos, el paso a la altura de El Conejo, en Comayagua.