Carolina Echeverría: «Ahogados arriesgaban su vida al no tener un empleo»

372
Carolina Echeverría
La ex parlamentaria lamentó la tragedia que se originó en La Mosquitia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exdiputada Carolina Echeverría Haylock, manifestó su consternación por el naufragio que arrebató la vida de unas 27 personas. Según la dirigente liberal, la falta de empleo obliga a los misquitos a arriesgar sus vidas en alta mar.

«Hemos estado sin poder dormir por esta tragedia, que no solo es de La Mosquitia, es una tragedia nacional», relató con su voz entrecortada. Entre las víctimas, se encuentra su primo el capitán Austin Haylock.

Desde una entrevista en un canal de televisión, la dama pronunció su agradecimiento hacia el Gobierno por las acciones realizadas después de la tragedia. No obstante cuestionó la falta de empleos en la zona e instó a la generación de más oportunidades.

Carolina Echeverría (1)
El primero al mando del «Capitán Waly», Austin Haylock, era tío de la abogada, Carolina Echeverría.

Lea también: Barcos zarparon desde La Mosquitia y excedieron límite de tripulantes: Marina Mercante

Urge crear fuentes de empleo

De igual forma, la ex parlamentaria reveló que en esta zona del país ni siquiera cuentan con servicios básicos. Demanda al gobierno la creación de más oportunidades de trabajo.

«Es urgente la creación de fuentes de empleo para los jóvenes. Ni siquiera tenemos los servicios básicos; urge que se vea la visión del departamento que se trabajó con Naciones Unidades para crear fuentes de trabajo en tierra», remarcó.

Además, la abogada hizo énfasis en que es necesario que aparezcan nuevas oportunidades para los pobladores de La Mosquitia. Presume de que esta ciudad podría ser el granero de este país.

«El emprendedurísmo debe llegar a La Mosquitia porque ahí hay un potencial enorme, puede ser el granero de Honduras y de Centro América. Hay bastedades de tierra que manejados de manera sostenible pueden sacar a muchos indígenas del mar», señaló.

Por otra parte, la letrada criticó «la marina mercante no debe ser solo de oficina. La marina no solo debe estar en La Ceiba y en Puerto Lempira».

Y añade: «Las distancias son enormes y cuando la embarcación no tiene la fuerza motora para llegar con mayor rapidez, pues es más complicado», lamentó.

Se debe crear una fuerza interinstitucional 

Asimismo, Echeverría precisó que es imprescindible crear un ente que rija de forma ordenada estos problemas que se presentan en las distintas ciudades del departamento de Gracias a Dios.

«Debe haber una coordinación interinstitucional en este tipo de problemas, especialmente con las actividades legales autorizadas por el Estado como es la pesca de langosta por buceo. El problema para el pueblo indígena es que no tienen otra fuente de ingreso», indicó.

Al finalizar y con una voz afectada por la tragedia, Echeverría destacó que se debe conocer primero el departamento para luego entender qué se debe hacer para lograr el desarrollo en esta región.

«Hay que conocer la idiosincrasia propia de los pueblos indígenas y ayudarles. Ya hay un estudio que se hizo algunos años de cómo se puede desarrollar el departamento de Gracias a Dios», concluyó.