Tegucigalpa, Honduras.- Vendedores de carne de los mercados capitalinos reportan un aumento de dos lempiras en el precio de la carne de res y cerdo y de sus derivaciones, además, las vísceras tendrán un incremento de tres lempiras.
Estos incrementos en las carnes se reportan desde ayer, 14 de julio en la Feria del Agricultor y el Artesano.
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, detalló a Diario Tiempo este incremento se debe a que tanto la carne de res como la de cerdo no ha estado entrando en cantidad suficiente a los mercados de la capital y que esta situación estaría derivada a la sequía.
Además, Irías explicó que la dinámica de los precios dependen del consumo de la población hondureña. «Si la población consume más carne conllevaría a que haya más demanda de este alimento y esto influiría en que bajen los precios», comentó Irías.
Un vendedor de carnes en la Feria del Agricultor y el Artesano comentó para Diario Tiempo que este incremento se realiza porque los «productores de este alimento lo están vendidos muy caro y no nos beneficia estar con los mismos precios».
«Esta situación como vendedor de carnes nos tiene bastante preocupados, ya que se están elevando muy seguido los precios y los consumidores no quieren pagar los nuevos precios», denunció el vendedor.
Le puede interesar: Quintal del frijol refleja rebaja de L100 a partir de esta semana
Precios de la carne de res, cerdos y vísceras
Carne de res
- Tajo de res: 80 lempiras
- Carne molida: 80 lempiras
- Costilla de res: 65 lempiras
- Aguja de lomo de res: 68 lempiras
Carne de cerdo
- Tajo de cerdo: 60 lempiras
- Costilla de cerdo: 60 lempiras
- Chuleta de cerdo: 60 lempiras
vísceras
- Hígado: 38 lempiras
- Mondongo con patas: 32 lempiras
- Mondongo sin patas: 55 lempiras
- Cola de res: 50 lempiras.
En cuanto a los precios de la carne de pollo, se mantienen en 26 lempiras la libra, como se venía manejando anteriormente.
A pesar de los incrementos, la Feria del Agricultor y el Artesano está abastecido para poder ofertar todos sus productos a los capitalinos.