Tegucigalpa, Honduras.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, afirmó que todavía no cuentan con los votos necesarios para ratificar a los fiscales interinos del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya y Mario Morazán.
En declaraciones para medios de comunicación, Zelaya afirmó que todavía no tienen los 86 votos, es decir, mayoría calificada para poder nombrar en propiedad a los fiscales.
«Creo que todavía no están (los 86 votos requeridos). Es muy difícil; ya van bastantes semanas de estar en esto», comenzó diciendo.
Ante la falta de consensos entre las bancadas y con cuestionamientos, la Comisión Permanente nombró a Johel Zelaya como fiscal general interino y a Mario Morazán como adjunto.
Te puede interesar: Bancada nacionalista asistirá a sesión extraordinaria del CN sólo a cuidar curules
Agregó: «Al menos se ha logrado para trabajar con mayoría simple mientras se logra la mayoría calificada».
Asimismo, señaló que no puede ser que diputados de otras bancadas se sumen a votar en el nombramiento de la nueva Junta Directiva.
No obstante, afirmó que el Partido Salvador de Honduras (PSH) contará con los mismos dos puestos en la Junta Directiva, al igual que el Partido Liberal. Además, señaló que puede que haya rotaciones en la Directiva del Poder Legislativo, pero no corresponden a los partidos antes mencionados.
Retorno a sesiones
Mañana martes 16 de enero los diputados retornarán a sus curules para llevar a cabo una sesión extraordinaria a partir de las 11:00 de la mañana.
En la agenda dictada está la aprobación del Presupuesto General, la juramentación de la Junta Directiva del CN y la aprobación de algunas amnistías.
Sin embargo, las bancadas del Partido Nacional y Partido Salvador de Honduras (PSH) afirmaron que asistirán, pero no votarán, únicamente cuidarán sus curules.
Lee también: Confirman a Rafael Sarmiento como jefe de bancada de Libre