Redacción.- El jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, anunció que solicitará ante el Congreso Nacional una interpelación en contra del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, argumentando una mala gestión y administración en los diferentes puntos migratorios del país.
De acuerdo con el congresista, hace un par de meses vivió una mala experiencia en el aeropuerto de San Pedro Sula, donde observó una fila de casi 200 personas y solo cuatro ventanillas atendiendo a los pasajeros, lo que le generó indignación.
«Es realmente desesperante en los aeropuertos. Usted llega a Honduras y comienzan a quejarse los pasajeros extranjeros, son terribles las condiciones. Yo no sé qué es lo que pasa, no sé si es que no hay personal», manifestó Umaña.
Asimismo, señaló que en la frontera del Amatillo, entre Honduras y El Salvador, se ha registrado la misma situación, la cual quedó evidenciada en la Semana Morazánica. Además, denunció que en una ocasión casi le impiden salir del país y que un guardia fronterizo le quiso tomar una fotografía a su carné de diputado, lo que consideró como inadecuado y un procedimiento fuera de lugar.
Ante la situación, aseguró a medios locales que le solicitó al director del INM una reunión con el fin de abordar el problema, pero este «no quiso recibirme».
Por lo tanto, aseguró que al rechazarlo ahora «me lo va a tener que explicar en el Congreso Nacional y créame que voy a conseguir los votos para la interpelación. Al nomás retornar el Congreso y que Luis Redondo me dé la palabra, presento esa moción de interpelación».
«Que se prepare»
Umaña aseguró que ante las múltiples quejas de la población, los congresistas también querrán saber qué está ocurriendo y qué tipo de solución es necesaria para solventar la crisis.
También señaló que necesitan que sea de su conocimiento si en le presupuesto nacional «viene el suficiente dinero para solventar la crisis. Porque ahí no se va a solventar si no tienen personal, pero nos tenemos que dar cuenta de qué necesita este hombre para hacer eso».
«Yo le recomendaría a él que se prepare. Si me dan la palabra lo vamos a interpelar (…). La gente quiere soluciones», dijo.
«Yo quise colaborar con él, que me recibiera, pero no entiendo la intolerancia de los funcionarios. Son cosas malas que yo no las quería hacer públicas, pero dada la situación voy a hacer uso de mi prerrogativa que tengo en el Congreso Nacional para interpelarlo a menos que él haga otro tipo de situaciones y reciba a un grupo de diputados y nos diga qué diablos está ocurriendo en las zonas de emigración de nuestro país», concluyó
Lea también: Denuncian cobros indebidos en Aduana El Amatillo