TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, propone utilizar el fentanilo incautado en Puerto Cortés en hospitales de Honduras.
Mediante sus redes sociales, el parlamentario indicó que las autoridades deben verificar el estado de este producto.
«El fentanyl incautado, luego de verificar su procedencia y calidad, debería ser usado en la red hospitalaria nacional», detalló.
Le puede interesar – Ministerio Público dirige incautación del primer decomiso de fentanilo
El fentanyl incautado, luego de verificar su procedencia y calidad, debería ser usado en la red hospitalaria nacional.
— Carlos Umaña . firmes y dignos (@drcumana) November 9, 2023
Desde Reino Unido
El director de Administración de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, informó que el cargamento de fentanilo que se decomisó en Puerto Cortés es procedente de Reino Unido, y la droguería responsable tenía los permisos de ingreso vencidos.
A través de su cuenta en la red social X, el funcionario de Estado realizó varios post actualizando el tema de este decomiso. Aduanas, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSAj) y el Ministerio Público (MP) fueron los encargados de la acción.
De acuerdo a lo detallado por Cálix, el contenedor contenía en su interior un total de 48 mil 600 ampollas de fentanilo.
La droguería que importaba este fármaco, además de portar un permiso vencido, lo declarado por estos tampoco coincide con la cantidad que el Estado de Honduras autoriza para el ingreso de este tipo de precursores químicos.
Actualización del DECOMISO de FENTANILO en la Aduana de Puerto Cortés:
– El contenedor procedente de Reino Unido contenía 48,600 ampollas.
– La droguería que importaba esta sustancia tenía su permiso VENCIDO.
– Lo declarado por la droguería NO coincide con la cantidad… pic.twitter.com/t1bDP196vu— Fausto Cálix (@FaustoCalix) November 9, 2023
Lea además: Incautan contenedor con 493 mil dosis de fentanilo en Puerto Cortés
Por último, Cálix sentenció que el cargamento ya está en manos de las autoridades de investigación, inteligencia, seguridad y el Ministerio Público, para que se siga con el proceso que demanda la ley.
Primer decomiso de esta naturaleza
Por su parte, el Ministerio Público destacó que es el primer decomiso registrado en Honduras de este potente opioide sintético.
El informe preliminar establece que la empresa importó en octubre pasado un lote de fentanilo sin contar con el permiso vigente. Asimismo, presenta inconsistencias en la cantidad y la documentación soporte.