Redacción. Después de que las autoridades gubernamentales estimaran conveniente cancelar las clases y autorizar teletrabajo por la preocupante contaminación en el aire del Distrito Central y zonas aledañas, el médico y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) sostuvo que «no es necesario» que los estudiantes pierdan clases.
Carlos Umaña dice que las condiciones contaminantes no representan un peligro alto para paralizar la educación en el centro del país. En cambio, lo ideal sería promover el uso de las mascarillas para que los alumnos puedan recibir clases sin ningún inconveniente.
“Pueden usar una mascarilla, es recomendable para que no se expongan tanto a este medio ambiente nocivo”, manifestó.
Además sugirió evitar la exposición al aire libre y realizar actividades físicas entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, horas en las que se registran los mayores niveles de contaminación.
Las autoridades ligadas al clima han explicado que la situación deriva de asuntos atmosféricos relacionados al cambio climático. Así, por ejemplo: la combustión de vehículos, los incendios forestales y los gases de las industrias, los cuales se ven más condensados ante la ausencia de vientos, lluvias y altas temperaturas.
El polvo y otros contaminantes también se adhieren a la bruma, generando condiciones ambientales desfavorables en el territorio nacional.
Lea también: Cenaos: Contaminación del aire prevalecerá por 10 días más
Suspensión de clases
El ministro de Educación de Honduras confirmó el lunes la suspensión de clases a través de un comunicado en el que explica que las condiciones meteorológicas son adversas para desarrollar las actividades académicas de manera regular.
“Se ordena suspender las actividades académicas presenciales en todos los centros educativos públicos y privados del Distrito Central los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo de 2024”, escribió Daniel Sponda.
La determinación aplica exclusivamente para el Distrito Central. Pero los días perdidos deberán reponerse luego. Se insta a los centros educativos a que desarrollen las actividades de manera virtual, siempre y cuando las condiciones lo permitan.