20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Carlos Posadas, el polémico «halcón» que lleva el periodismo en la sangre

Debes leer

Redacción. Carlos Posadas, también conocido como el «Halcón 01», es uno de los reporteros de noticias policiales más famosos de la televisión hondureña. Su trabajo en las calles, sus ganas de salir adelante y su peculiar estilo lo han llevado a trascender más allá de las fronteras.

Querido por muchos y odiado por otros, Posadas ha trabajado en múltiples medios de comunicación nacionales. Por su estilo tan particular se ha metido en más de una polémica; sin embargo, asegura que nunca renunciará a su forma de pensar.

Sonriente, amigable, con un buen sentido del humor y luego de su jornada matutina, «El Halcón» permitió a Diario Tiempo conocer algunos detalles íntimos de su vida y una que otra anécdota vivida durante sus años como reportero.

Entrevista a Carlos Posadas
«El Halcón» se considera el rey de la nota roja en Honduras.

Entrevista

¿Cómo fue su infancia?

Pobre, bastante pobre. A estas alturas, en mi vida tal vez he partido cinco pasteles. Me acuerdo que vivíamos en una casita de madera en barrio Bella Vista y cuando cumplí 18 años decidí irme a vivir aparte.

Nací en Yoro, pero desde los 3 meses de nacido mi mamá me trajo para la capital, aquí he vivido toda mi vida, tal vez unas dos veces he ido a mi pueblo.

¿Cuál es su nivel académico?

Aunque muchos no lo crean, yo terminé la escuela, el colegio y llegué a la universidad. Aclaro: no me gradué (de la universidad), pero jamás he dicho que soy periodista, yo soy un reportero pero no me gradué, no tengo todavía el título de periodista.

¿Se siente criticado por no tener un título universitario?

No sé, pero conozco periodistas que yo les enseñé a hacer su trabajo y ahora se las tiran de «arroz con pollo», solo de «socados» caminan. El cartón no te hace periodista, el periodista se hace en la calle.

Poné en Google mi nombre y fijate lo que te sale, muchas cosas mías. Entonces digo yo que ese es un logro que otros no tienen.

Lea también: Marvin Ponce no descarta postularse como alcalde del Distrito Central

¿Cómo inició en el Periodismo?

Más o menos por el 2004, en un programa de la Policía. Más adelante pude aprender de grandes periodistas de la vieja escuela, luego pasé a Canal 6, HCH y pues aquí estoy por ahora, feliz en Qhubo TV. Y te cuento, antes de venir aquí me quisieron en Televicentro, solo era que les dijera, pero no quise.

¿Es periodista por vocación o por necesidad?

Por vocación, yo siempre fui bien metido a pesar de que después del colegio no estudié por un buen tiempo. Recuerdo que compré una camarita sencilla, era una de casete y ahí me llevaba grabando todo, así como hacen estos youtubers de ahora.

Entrevista a Carlos Posadas
Posadas tiene 19 años en los medios.

¿»El Halcón» se considera amarillista?

Yo siempre he sido ácido, ahora tapo los muertos y la sangre por las redes sociales porque que te bloquean. Mucha gente me dice que si no me da pesar mostrar así a los muertos, pero y yo qué voy a hacer, si hay canales que lograron éxito por la sangre, y «dejemos de paja», en Honduras eso es lo que vende.

A mí lo que me duele y me afecta es ir a cubrir noticias de niños muertos o niños que se quedan sin sus padres, eso sí me toca bastante.

¿Su estilo es propio o trata de imitar a alguien?

«No papa», es estilo mío, así soy yo, aunque a veces me da pena con los niños porque soy bien «bocón» en vivo.

¿Ese estilo tan particular le ha traído amenazas de algún tipo?

Hasta ahorita no, además es problema de ellos «si no la coronaron». Yo pregunto lo normal y hay quienes que «se ponen al brinco», pero solo es cuestión de «andar chiva», porque hay familias que no les gusta que uno les grabe el muerto o el detenido, la nota roja por eso es «yuca».

¿Qué pasó con el reciente escándalo con la presidenta?

De eso no quiero hablar, para mí ya es tema cerrado,. Pero aquí voy a aprovechar; a mi audiencia o a cualquier ciudadano, les pido mil disculpas si alguna vez yo los ofendí o si alguna vez en algún suceso murió algún familiar suyo y yo lo grabé sin permiso, me disculpo. Nadie es perfecto, uno comete cagad*** también, y reconozco mis errores como hombre que soy.

¿Cómo fue su salida de HCH?

Yo renuncié, y más bien esos «majes» se malearon, después quedaron ofreciéndome lo que no me dieron estando adentro.

¿Qué cosas no le gustaban en HCH?

Lo peor de ese medio es que piensan que vos sos esclavo o que uno no tiene familia, yo tenía horarios como de «guachiman» y hasta peor porque al inicio solo me daban 2 días libres al mes. Yo no vivo de fama, por eso decidí venir a Qhubo TV, aquí se gana mejor y me la llevo más relajado.

¿Cómo fue su experiencia documentando la guerra en Ucrania?

Fue difícil, iba con miedo. Claro que me gustó, lastimosamente hubo bastantes problemas para avanzar estando dentro de Ucrania, para el tiempo que fui, allí cuidaban más el combustible que el agua.

Carlos posadas
«El Halcón 01» en las calles de Ucrania.

Estuve «terco» por querer llegar a donde estaba el «mero fuego», pero recapacité, porque imaginate que me confundieran con un espía, te toca «mamo» o muerte. Entonces en ese aspecto creo que Dios me cuidó.

¿Hay algún hecho que lo haya marcado en la guerra?

Varios, pero algo que me afectó bastante fue que me tocó ponerme a jugar carritos con un niño para que psicológicamente él se distrajera. Porque venía en shock, eso me marco. Pero también me dolió ver tanta gente huyendo, con sus bebes, con sus perros, me tocó ver gente herida.

Los ucranianos nos enseñaban las fotos de sus familiares muertos que habían quedado atrás. Una guerra es horrible, eso es «otro rollo», fue una gran experiencia y gracias a Dios volvimos vivos.

¿Su larga trayectoria cambió su forma de ser?

Mucha gente dice que yo «me la tiro de arroz con pollo», pero no, yo camino por la calle como un simple ciudadano, no crean que no como frijoles. Lo que «me malea» es que hay gente que piensa que porque salgo en la tele me puede ofender, y yo no les «aguanto paja», a mí me insultan y yo les doy el vuelto.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Pues fijate que un montón de gente me ha dicho, «Halcón, tírate de diputado», pero yo soy muy «veneno» y no lo haría porque tendría muchos problemas, hasta con mi forma de vestir. Yo soy «de runga» y ahí hay mucho haragán.

Por el momento solo quiero hacer crecer mi programa «Qhubo Halcón», no te podría decir tampoco que quiero ser dueño de un medio de comunicación, porque para eso se necesita demasiado dinero.

¿Quién es Carlos Posadas fuera del Periodismo?

Soy un hombre tranquilo, feliz con mi pareja Seyla Meléndez y mi hija, Nayeli. La paso bien con ellas, más adelante tengo que casarme con Seylita, porque así le facilitan varios trámites a ella, como la visa.

Resumiéndolo en pocas palabras, yo soy un «maje» sencillo, de la calle y «pelado» para hablar.

Entrevista a Carlos Posadas
El reportero se ha vuelto un hombre de familia.

¿Cuántos hijos tiene?

La verdad ya perdí la cuenta, ya todos están grandes. Tengo 15 hijos en Honduras y fijate que creo que tengo uno tirado en El Salvador, porque anduve por allá «tirando la vuelta». Te digo algo, si volviera a retroceder el tiempo me quedo solo con dos hijos.

¿Por qué tantos hijos?

Para ser sincero yo fui muy «embramado», y la mayoría de mujeres tampoco se cuidan. Además, yo no ando con tanta «paja». Les ayudo en lo que puedo, aunque ya ellos son aparte.

Un mensaje para la juventud

Mi mensaje para los cipotes es que se esfuercen, trabajen, sean personas disciplinadas. Si toca levantarse a las 4 de la mañana por esos sueños, pues hay que hacerlo. Y sobre todo aléjense de esas malditas drogas. También quiero decirles que si logran triunfar, jamás pierdan el piso «tirándoselas de arroz con pollo» en la calle.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido