22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Carlos Montoya: El Congreso Nacional debe ser presidido por Libre

Debes leer

Redacción.- El expresidente del Congreso Nacional (CN), del año 1986 al 1990, Carlos Orbin Montoya, expresó días atrás que un diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) debe ser quien asuma la presidencia del Poder Legislativo, ya que es la voluntad del pueblo hondureño manifestado en las urnas electorales.

En los últimos días la incertidumbre crece más, ya que hay una controversial disputa entre los partidos políticos por quién será el próximo presidente del hemiciclo.

Según un acuerdo firmado entre el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el partido Libre, quien estaría a cargo de elegir el próximo líder de la Cámara Legislativa sería Salvador Nasralla, siempre y cuando su partido obtenga mayoría en el hemiciclo. Pero según los datos arrojados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSH estaría sumando solo 10 parlamentarios.

Ante ello, la dirección de Libre estaría quedando sin mayoría en el Congreso y ahora varios políticos, incluyendo de Libertad y Refundación, han asegurado que quien debe asumir la presidencia del CN debe ser un congresista de su partido.

Jorge Cálix presidente Congreso
Jorge Cálix y Beatriz Valle son los favoritos de Libre para asumir funciones en la presidencia del Congreso Nacional.

Le puede interesar – Jorge Cálix: «No se me cruza por la cabeza» ser presidente del CN

Libre debe gobernar el hemiciclo por ganar con mayoría de votos 

Por su parte, Montoya, obviando todo acuerdo entre partidos, aseguró que un parlamentario de Libre debería asumir la presidencia del hemiciclo ya que es el partido que tuvo más votos en las urnas.

“El partido Libre obtuvo un millón 700 mil votos. Es el mandato más grande que ha existido en la historia de Honduras para ser gobierno”, señaló Montoya Rodríguez.

Que Libre asuma, es lo más loable y positivo”, argumentó. Además, dijo que la nueva junta directiva del CN debe conformarse por las cuatro organizaciones políticas: Libre, el Partido Liberal, PSH y  Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU).

Por su parte, Montoya agregó que en el hemiciclo hay diputados que tienen basta experiencia para cubrir el cargo. Sin embargo expresó que «no puedo visualizar. Pero hay diputados que ya tienen dos periodos, son abogados y profesionales de gran capacidad».

Podría interesarle – Beatriz Valle opina que Jorge Cálix es el indicado para presidir el CN

Hasta el momento, Libre suma 50 diputados electos, mientras que el PSH solo 10.
Hasta el momento, Libre suma 50 diputados electos, mientras que el PSH solo 10.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido