32.8 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

«Fuimos héroes, ahora somos desechados»: protesta personal de salud

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Personal de primera línea continúa protestando y exigiendo que se les asigne las plazas prometidas por el gobierno de Honduras.

Este día se registraron varias protestas en diferentes partes de Honduras, donde los empleados de salud exigen que se les reintegre a sus labores.

En la capital, los profesionales de la salud protestaron frente a la Secretaría de Salud.  Según afirmaron, a ellos los destituyeron desde el pasado mes de octubre y exigen la permanencia en sus trabajos.

«Somos personal de primera línea asignados al Hospital María, fuimos destituidos el 22 de octubre el presente año. Estamos aquí por una sola causa, de nuestra permanencia, de nuestra plaza. Queremos que se respete el decreto legislativo«, manifestó una de las protestantes.

La enfermera explicó que a ellos les corresponde trabajar hasta el 31 de diciembre del presente año, sin embargo, después de esa fecha no saben qué pasará con ellos.

También aseguró que están protestando en conjunto y con apoyo de los empleados del hospital del sur, del Tórax y del Hospital San Felipe.

«Trabajé en una sala COVID por el pueblo hondureño con dignidad y valentía porque el pueblo nos necesitaba y ahí estábamos», aseguró la enfermera auxiliar, María Cardona.

Al mismo tiempo, solicitaron que se les cancele el pago de unos meses de salario atrasado. De acuerdo con las enfermeras, hace meses se les ha venido «diciendo mentiras».

Personal de primera línea exige plazas
En diferentes partes del país, personal de primera línea contra el COVID está protestando, exigiendo su plaza permanente.

Protestas en La Paz

En el departamento de La Paz también se registraron protestas debido a que denuncian que han despedido a más de 200 personas. De la misma forma, solicitan que se les beneficie con las plazas de empleo que se les prometieron.

De acuerdo a la información, son 15 licenciados en enfermería, 27 médicos y 56 auxiliares de enfermería, 2 instrumentistas y el resto es personal de apoyo que está despedido.

Al mismo tiempo aprovecharon para solicitarle a los diputados del Congreso Nacional (CN) que aprueben el presupuesto para que se les contrate en la Secretaría de Salud.

«Señores, hagan algo digno antes de irse. Aprueben ese presupuesto para este personal que ha dado la cara en esta pandemia, que ha dado apoyo al pueblo que se nos estaba muriendo», dijo una de las protestantes.

Lea además: Solo empleados por contrato de SESAL tendrán permanencia en enero

Fuimos héroes, ahora somos desechados

Entre tanto, el personal lamenta que después de ser vitales durante la pandemia ahora no se les considere como personal importante. Además denunciaron que se está otorgando las plazas a personas que no estuvieron durante la emergencia sanitaria.

«Fuimos héroes, ahora somos desechados. Ahora las personas que no estuvieron y vieron lo que nosotros pasamos son los que están recibiendo el beneficio», dijo una enfermera.

johPersonal de primera línea exige plazas
El personal sanitario lamenta que ya no se les considere como personal fundamental para el sistema de salud del país.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido