30.1 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 25, 2024

Carlos Méndez, el periodista que busca la verdadera inclusión en Honduras

Debes leer

Redacción. «Una persona con discapacidad tiene derecho a acceder a una educación de calidad, a un sistema de salud de calidad y al sistema laboral», expresó Carlos Méndez, un periodista que se ha convertido en un ejemplo para los demás al librar una infatigable lucha porque exista una verdadera inclusión en Honduras.

Méndez nació en la zona sur de Honduras, exactamente en Choluteca, y padece de una ceguera parcial, debido a una enfermedad degenerativa llamada retinosis pigmentaria.

Pese a las dificultades físicas, Carlos tuvo una niñez muy satisfactoria y siempre ha tenido claro que quería ser un gran profesional.

Este hondureño decidió estudiar la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), donde tuvo varios obstáculos, pero nunca se rindió.

Méndez
Méndez, cuando obtuvo su título universitario.

«Me enfrentaba a un mundo totalmente diferente, sin embargo, inicié mis clases. Fue difícil porque el sistema universitario era diferente. Llegué a dudar si estaba en la carrera correcta, pero eso era lo que me gustaba y lo que quería. Hubo bastantes años de frustraciones, pero yo siempre debo decir que tuve muy buenos maestros y compañeros que me brindaron ayudas para desenvolverme correctamente», contó Méndez.

Superando incontables obstáculos, Carlos logró obtener su título universitario. No obstante, los retos estaban lejos de terminarse para él. Una vez graduado, desconocía que se iba a enfrentar a un mundo laboral muy difícil.

«Hay una gran deuda con el sector discapacidad en Honduras. En muchos aspectos y en cuestión del trabajo ha sido muy difícil para mí, porque no he podido optar a uno que me permita desarrollarme profesionalmente», reveló.

Sin embargo, eso no ha detenido a este periodista, quien está dedicando su vida actualmente a realizar voluntariados con proyectos de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Lea también: Ramiro Ocasio, el visionario que sueña con llenar de escuelas a Honduras

El hondureño ha sido embajador comunitario de la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH). Actualmente, Carlos trabaja con el proyecto «Progresa con Educación» y forma parte de la Unión Nacional de Ciegos Hondureños (UNCIH), organización que vela por los derechos de las personas con discapacidad visual.

Carlos Méndez
Carlos junto a su equipo de la UNCIH.

«Implementamos varios proyectos en cuestión de movilidad: enseñarles a movilizarse a las personas ciegas, fomentamos el deporte, para que las personas ciegas puedan ejercitarse y enseñarles a desarrollarse en el sistema laboral», comentó.

Esta organización sin fines de lucro cuenta con 12 filiales a nivel nacional y está creada y dirigida por personas con discapacidad visual que buscan brindarle un mejor entorno a los hondureños ciegos.

Carlos asegura que, a través de esta organización, quiere luchar para que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad. Además, él asegura que no son derechos especiales, sino los mismos de cualquier hondureño.

«Estos derechos no se cumplen al pie de la letra, buscamos pedirle al gobierno local y nacional que nos dejen de invisibilizar, buscamos trabajar para hacer proyectos, crear oportunidades de empleo. No queremos promesas vacías que no se cumplen», indicó Méndez.

«No estamos pidiendo derechos especiales, estamos pidiendo los mismos derechos que tienen todos: educación, salud y trabajo».

Una realidad en el mundo 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en todo el mundo, las personas con discapacidad experimentan los niveles más altos de desempleo e inactividad económica.

Más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, es decir, una de cada siete personas de la población mundial total.

Cabe destacar que el 80 % de todas las personas con discapacidad vive en un país en desarrollo.

Carlos inspira a sus cercanos 

Diario TIEMPO también se contactó con allegados de Carlos, que no dudaron en expresar la admiración que sienten por él.

Carlos
Carlos siempre ha inspirado a sus más cercanos.

«Lo que más admirado de Carlos es su perseverancia, nunca se rindió. Salía adelante en sus clases, pese a que tal vez no habían maestros capacitados que podrían brindarle el trato que se merecía. Sin embargo, jamás dejó las cosas tiradas y consiguió graduarse», dijo un excompañero de la universidad.

Asimismo, otra conocida tuvo la oportunidad de apoyarlo en sus clases, y aseguró que es una persona que siempre ha luchado por sus derechos y los de los demás.

«Se preocupa mucho por su sector desde que lo conocí. Escucha cómo pedía por sus derechos y porque no hubiese discriminación contra él y sus compañeros», relató.

Nuevos Proyectos

Carlos busca crecer y desarrollarse profesionalmente a través de estas ONG, con el objetivo de instaurar una verdadera inclusión para todos los hondureños con discapacidad.

«Quiero crecer y aportar mi granito de arena para realizar un cambio verdadero para nuestro sector», manifestó.

De igual manera, Méndez contó que otro de sus proyectos es crear contenido en redes sociales para hacer conciencia a la población hondureña sobre las personas con discapacidad.

Dato: Carlos reveló que, según el Ministerio de Trabajo, las empresas deben contratar un número de empleados que tengan alguna discapacidad, sin embargo, esto por lo general no se cumple.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido