TEGUCIGALPA, HONDURAS. El cardenal emérito, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, visitó ayer viernes el mercado Las Américas, de Comayagüela, donde llevó ayuda a los locatarios que resultaron afectados por el incendio del pasado 13 de diciembre.
El líder católico además de darles palabras positivas y de aliento a los propietarios de puestos, les brindó fondos económicos para que puedan volver a reconstruir sus establecimientos y así poder trabajar nuevamente.
Durante la madrugada del pasado viernes 13 de diciembre, un pavoroso incendio estructural afectó unos 50 puestos de este mercado en la capital. En su mayoría, los propietarios señalaron que eran de puestos de zapatos y por las llamas perdieron la producción en medio de una temporada alta, sumado a los insumos y materiales.
El cardenal desde su homilía en la misa del domingo 15 de diciembre hizo referencia a los locatarios. Del mismo modo, indicó que «el gobierno no iba a hacer nada» al respecto.
Lea además: Incendio consume puestos de zapatos en mercado Las Américas, Tegucigalpa
Durante la visita al mercado Las Américas, el cardenal elevó sus plegarias a través de una oración. Él pidió por el bienestar de los locatarios y para que se puedan levantar tras este difícil momento.
Labores de limpieza en el mercado
El incendio inició en la madrugada del viernes 13 de diciembre y el Cuerpo de Bomberos logró controlarlo y así evitar que se pasará a más locales. De acuerdo a las primeras investigaciones, el fuego inició en el primer piso por un corto circuito. En cuestión de minutos se expandió porque la edificación era de madera y tenía otros elementos inflamables.
Pese a las pérdidas, los locatarios en conjunto con militares y empleados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), iniciaron con las labores de limpieza para así poder volverse a levantar.
Los afectados también ya tuvieron un acercamiento con las autoridades de gobierno. El mismo día del siniestro, en medio de un discurso la presidenta, Xiomara Castro, giró instrucciones para atender a estas personas y ayudarles a recuperarse.
Lea también: «Salimos por las ventanas»: los dolorosos relatos de los afectados por incendio en Comayagüela