Caravana: llegan algunos migrantes hondureños a Guatemala

581
caravana migrante
Según el vídeo, algunos migrantes ya están llegando a Guatemala.

SAN PEDRO SULA. Un vídeo de migrantes hondureños ingresando a Guatemala circula en redes sociales, la noche de este miércoles 30 de septiembre, mientras en Honduras se informa que un grupo ya salió con rumbo a Estados Unidos.

Según reportes que trascienden, algunos ya se encuentran en Esquipulas, Chiquimula. Y ahí pasarían la noche. A continuación, compartimos con usted el vídeo mencionado.

Migración

Cientos de migrantes de Honduras iniciaron este miércoles su arribo a la ciudad de San Pedro Sula, con la intención de formar una caravana que intentará llegar a México.

Según medios internacionales, la convocatoria para conformar la nueva caravana se realizó a través de redes sociales, y a ella han respondido hasta el momento unos 2 mil hondureños -entre ellos hombres, mujeres y niños- que se están concentrando en las terminales de transporte.

De acuerdo a Edwin Santos, la crisis económica en su país se incrementó durante la pandemia, y ahora que Guatemala abrió su frontera, esperan atravesar esa nación en las próximas horas, hasta llegar a la frontera con México.

“Ya bajó el problema del virus, ya bajaron los contagios, Guatemala (el primer país que deben cruzar) ya tiene el paso abierto y nosotros tenemos que buscar nuestro camino. No podemos seguir sin dinero, encerrados en Honduras”, explicó en entrevista telefónica el migrante hondureño.

Puede leer: Caravana de migrantes sale de SPS para buscar “sueño americano”

Guatemala

El gobierno de Guatemala suspendió el pasado 18 de septiembre el decreto que declara como “estado de calamidad” al país. Eso a raíz de los contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

Con esta medida, abrió las fronteras que habían permanecido cerradas desde mediados de marzo. Sin embargo, el Ministerio de Salud guatemalteco exige a quien quiera internarse, que debe presentar un certificado con el resultado de la prueba llamada PCR, que detecta la presencia del virus en el cuerpo.

El resultado debe ser negativo, y tiene una vigencia de dos semanas. El gobierno guatemalteco dijo que quien no tenga esa prueba, no podrá ingresar al país.

En México, el Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó a su personal con agentes migratorios de otras partes del país, para que se trasladen a las fronteras de Guatemala con Chiapas y Tabasco.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn