Tegucigalpa, Honduras. Tras investigaciones conjuntas entre el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se capturó a cuatro hombres, por suponerlos responsables de provocar incendios forestales en Tegucigalpa y las zonas aledañas.
El secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, informó de la detención a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que castigarán a los responsables de haber provocado la quema de los bosques.
Lea también: Fauna en peligro por imparables incendios que arrasan los bosques
«En el gabinete ambiental no descansaremos en la defensa y recuperación de los recursos naturales y persecución de los delitos ambientales. Tal y como lo instruyó nuestra presidenta y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA)», escribió Zelaya.
Detenidos
Sobre los requeridos se informó que la captura se logró hace algunas horas y que ya se presentaron ante las autoridades competentes.
Los capturados responden a los nombres de Fredy Sauceda Urquía, de 23 años de edad y conocido con el alias «El Negro»; Bannier Sauceda, de 20 años, alias «El Flaco»; Carlos Antonio López, de 20 años, alias «Taylor»; y Jorge Alberto Matute, de 41 años, alias «Gasper».
Según el reporte de las autoridades, los cuatro hombres son originarios y residentes de la colonia «Nueva Masicales» de Trujillo, Colón. Asimismo, señalaron que los acusados tendrán que responder ante las autoridades correspondientes por un incendio forestal del 12 de abril de 2023. Por consiguiente, anunciaron que se continuará con el curso de la investigación para brindar más detalles.
Otros detenidos por incendios
Hasta hace dos días el el Ministro del ICF, Luis Soliz, anunció la captura de otras nueve personas acusadas de provocar incendios forestales.
«Hay nueves personas ya capturadas por delitos de deforestación y también incendios forestales. Cinco en el departamento de Atlántida y cuatro en el departamento de Santa Bárbara», manifestó.
Según agregó, las capturas de implicados en incendios es resultado de la denuncia y el trabajo de la Fiscalía del Ambiente, Fuerza de Tareas, Fuerzas Armadas, Procuraduría General de la República (PGR), y también del ICF.
Finalmente, Soliz, agregó que en lo que va de 2023 se han registrado unos 1,716 incendios forestales que afectaron 83,500 hectáreas de bosque.