TEGUCIGALPA, HONDURAS. Detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron en las últimas horas a una oficial de la inteligencia de la Policía Nacional (PN), acusada de la captura de un ciudadano luego de realizar un allanamiento ilegal y además de apoderarse de su dinero.
Por este caso en particular hay más funcionarios de la Policía Nacional procesados en los juzgados del municipio de Danlí, El Paraíso. Y es precisamente en este mismo sector donde ocurrieron los hechos en el 2021.
La detenida es Dunia Marisabel Reyes Adara y se le acusa de la comisión de los delitos de allanamiento ilegal, robo con violencia o intimidación, privación ilegal de la libertad realizada por funcionario o empleado público y además violación a los deberes de los funcionarios.
Lea además: Sentencian a exjefe de la DPI en Intibucá por exigir L100 mil a detenido
Las investigaciones
Según el expediente investigativo de parte de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), la imputada el 2 de enero del 2021, junto a otros cuatro policías a bordo de vehículos oficiales se movilizaron a la aldea Las Ánimas de Danlí, El Paraíso.
En este sector procedieron a realizar un allanamiento de morada, pero sin una orden judicial que lo sustentara. Pese a ello, ingresaron con fuerza y con armas a la vivienda del afectado.
Una vez dentro del inmueble, los uniformados registraron todo y tomaron cuarenta mil lempiras (40,000) que el afectado tenía guardado en la gaveta de un mueble. Luego de esto, lo sacaron de la casa y lo subieron a uno de los carros con una capucha en su cabeza.
Tras recorrer algunos minutos por carretera, los funcionarios policiales dejaron a la víctima en las cercanías del centro penal «La Tolva» de Morocelí, El Paraíso. El afectado procedió con la respectiva denuncia y se comenzaron con las investigaciones pertinentes.
En este caso, están encausados en los juzgados de Danlí los policías:
- Elgar Manuel Areano Valle
- Edgar Eduardo Álvarez Lagos
- Yeison Alexis Alvarado Vásquez
- Arturo José Martínez Suazo