DANLÍ, HONDURAS. Agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en conjunto con la Policía Militar del Orden Público (PMOP), capturaron a una mujer cuando pretendía ingresar droga, supuesto crack, al centro penal de Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras.
De acuerdo con el reporte oficial, la fémina llevaba la droga envuelta en pedazos de plástico y luego en un pedazo de tela. Sin embargo, se pudo detectar al momento que pasó la revisión de rayos X (escáner).
Asimismo, las autoridades penitenciarias informaron que la sospechosa iba a realizar una visita familiar este pasado fin de semana y le entregaría la droga a un privado de libertad.
La ahora detenida es una mujer de 40 años de edad y junto a la evidencia se entregó a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para iniciar con el expediente tal como demanda la ley.
Luego, se le trasladó el paquete hasta Medicina Forense y tras los análisis científicos, se constató que se trataba de varias piedras de droga crack.
Es por ello, que se le remitió ante la Fiscalía de turno del Ministerio Público, para que se le siga el proceso que demanda la ley por el delito de tráfico de drogas en su modalidad de facilitación para el transporte.
Lea además: Mujer intenta introducir droga en pañales a la cárcel de Támara
Sanciones y advertencias de las autoridades
Esta no es la primera ocasión en que se suscita una situación similar en los centros penales del país. En fechas anteriores, se ha reportado el intento de ingreso de drogas a La Tolva, El Pozo, Támara y otros penales, y en su mayoría las sospechosas son mujeres.
Por tal razón, las autoridades penitenciarias siguen advirtiendo a los familiares de que no intenten introducir drogas y objetos ilícitos a las cárceles, ya que de ello se derivan sanciones.
En la actualidad, un módulo de Támara, El Pozo y La Tolva tienen suspendidas las visitas hasta nuevo aviso. La medida se aplicaría en otros penales si no se respetan las medidas establecidas, han advertido las autoridades.