TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Estado en los Despachos de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó en las últimas horas la captura de un ciudadano hondureño solicitado por Estados Unidos en extradición.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro indicó la captura, pero no precisó en que lugar se llevó a cabo exactamente.
Sin embargo, mencionó que en las próximas horas lo estarán trasladando a Tegucigalpa, para presentarlo de manera pública ante los medios de comunicación. Este procedimiento se lleva a cabo con todos los solicitados en extradición tras sus capturas.
Al ciudadano hondureño, del que tampoco se ha dado su nombre, lo está solicitando la Corte del Distrito Este de Virginia, EEUU, por cargos relacionados con el narcotráfico.
La aprehensión del sospechoso se dio en el marco de la «Operación Liberación», destacó el ministro de Seguridad.
#OperaciónLiberación, informamos la captura con fines de extradición de hondureño con cargos pendientes en corte del Distrito Este de Virginia, por el supuesto delito de “conspiración para distribuir droga”
La @PoliciaHonduras dará conferencia de prensa en próximas horas. pic.twitter.com/Cd6Ja6iDR6— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) August 16, 2023
Lea además: Extraditan un hondureño acusado de pornografía infantil a EEUU
La Corte del Distrito Este de Virginia es precisamente la que conoce el proceso relacionado con el clan de los hermanos Valle Valle, también acusados de narcotráfico.
De la misma manera, lleva el proceso en contra de sus colaboradores que solicitó el tribunal con fines de extradición.
Última extradición: la de «La Patrona»
Las últimas extradiciones que concedió el Estado de Honduras y que luego entregó a los imputados a EEUU, fueron exactamente las de María Mendoza, alias «La Patrona», acusada por la nación norteamericana de tráfico de personas.
El acto de extradición número 37 se llevó a cabo el pasado 22 de junio del 2023. El avión que la transportó aterrizó y luego partió desde el aeropuerto internacional de Palmerola en Comayagua, Honduras.
A la hondureña la solicitaba precisamente la Corte del Distrito de Arizona, Estados Unidos. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió su extradición en el mes de mayo.