27.3 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 18, 2024

Capturan en Texas a fugitivo de “alto rango» de la MS, por terrorismo

Debes leer

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó la captura de miembro de un alto rango de la MS-13 al llegar al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, por cargos de terrorismo.

Se trata de Elmer Canales Rivera, alias Crook de Hollywood, capturado el pasado 09 de noviembre por miembros de la FBI y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS), quienes detallaron que se trata de un líder de alto rango de la Mara Salvatrucha (MS-13).

En tal sentido, al final de la audiencia de traslado realiza este jueves, un tribunal federal de Houston ordenó que se le trasladara bajo custodia del Distrito Este de Nueva York, donde él y otros 13 líderes de alto rango fueron acusados formalmente en diciembre de 2020 por los delitos de terrorismo, relacionados con la conducción de las actividades delictivas de la organización de criminalidad transnacional en Estados Unidos, El Salvador, México y en otros lugares.

Elmer Canales Rivera
Elmer Canales Rivera

Captura de Elmer Canales

Tras la detención de Elmer, las autoridades informaron a través de un comunicado de prensa que Canales Rivera es miembro fundador de los «Doce apóstoles del diablo» de la MS-13.

«Le cabe responsabilidad por las acciones de la pandilla a lo largo de varias décadas por aterrorizar a las comunidades, atacar a las fuerzas del orden y sembrar la violencia en los Estados Unidos y en el extranjero», señaló el fiscal general, Merrick B. Garland.

«La detención de esta persona debería servir de advertencia a otros líderes de la MS-13, para entender que el Departamento de Justicia los hará responder por sus crímenes», agregó.

Según se establece en la acusación formal que se pronunció el 16 de diciembre de 2020 y se reveló el 14 de enero de 2021, Canales y sus coacusados forman parte de la estructura de mando y control de la MS-13, conformada por la Ranfla Nacional, Ranfla en Las Calles y Ranfla en Los Penales.

Además, los señala de desempeñar papeles importantes de liderazgo en las operaciones de la Organización en El Salvador, México, Estados Unidos y todo el mundo.

En total, en la acusación formal y conexa se detalla que 27 de los máximos líderes de la MS-13 han sido acusados en el Distrito Este de Nueva York.

Estructura jerárquica de mando y control

Asimismo, se sostiene que, aproximadamente en 2002, Canales-Rivera, sus coacusados y otros líderes de la MS-13 empezaron a establecer una estructura jerárquica de mando y control sumamente organizada como medio para ejecutar sus decisiones y hacer cumplir sus órdenes, incluso mientras se encontraban en prisión.

Además, que ordenaron que se cometieran hechos de violencia y homicidios en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares. También, establecieron campamentos de entrenamiento de estilo militar para sus miembros y obtuvieron armas militares como fusiles, pistolas, granadas, artefactos explosivos improvisados y lanzacohetes.

Del mismo modo, aproximadamente desde 2012, Canales-Rivera y otros miembros de la Ranfla Nacional mantuvieron negociaciones con funcionarios gubernamentales de El Salvador. A través de ellos, obtuvieron beneficios y concesiones del Gobierno de El Salvador.

Con el fin de obtener esos beneficios y concesiones del Gobierno de El Salvador, la MS-13 llevó a cabo manifestaciones públicas de violencia para amenazar e intimidar a la población civil. Además, atacó a agentes de la fuerza pública y militares del Gobierno de El Salvador y manipuló el proceso electoral en El Salvador. Canales-Rivera tuvo uno de los papeles más prevalentes en las negociaciones y acuerdos de la MS-13 con el Gobierno de El Salvador. 

Cuando se dio a conocer la acusación en enero de 2021, Canales-Rivera se encontraba detenido en El Salvador cumpliendo una pena de prisión. Sin embargo, Estados Unidos presentó una circular roja de INTERPOL y una solicitud de extradición de Canales-Rivera al Gobierno de El Salvador.

Prófugos de la justicia

No obstante, aproximadamente en noviembre de 2021, Canales-Rivera recibió su libertad de la custodia del Gobierno de El Salvador y más tarde ingresó ilegalmente en Guatemala. Canales-Rivera permaneció prófugo hasta el 7 de noviembre, cuando fue detenido por las autoridades mexicanas. 

Además de solicitar la extradición de Canales-Rivera, en 2021 y 2022, Estados Unidos solicitó la extradición de 11 de sus coacusados. En estos se incluye a Borromeo Enrique Henríquez, también conocido como “Diablito de Hollywood”, quien es ampliamente reconocido como el integrante más poderoso de la Ranfla Nacional. Hasta la fecha, el Gobierno de El Salvador no ha extraditado a ninguno de esos acusados.  

Entre las otras personas acusadas, junto con Canales Rivera, están:

  • Fredy Ivan Jandres Parada, alias Lucky de Park View y Lacky de Park View.
  • César Humberto López Larios, alias El Grenas de Stoners y Oso de Stoner.
  •  Jorge Alexander De La Cruz, alias Cruger de Peatonales.
  • Juan Antonio Martínez-Abrego, alias Mary Jane de Hollywood.
  • Francisco Javier Román-Bardales, alias Veterano de Tribus.

Los mencionados continúan prófugos de la justicia. Por lo tanto, se recomienda a la población que tenga información sobre su paradero se comunique con la línea gratuita del FBI.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido