Capturan en Guatemala a exdiputada del Partido Patriota

0
1108
diputada en Guatemala
Emilenne Mazariegos, exdiputada del desaparecido Partido Patriota (PP), fue enviada a prisión provisional, sospechosa de fraude, lavado de dinero y otros delitos cometidos en contra de la Municipalidad de Chicamán, Quiché

GUATEMALA. El Ministerio Público confirmó la detención de la exdiputada por el Partido Patriota de ese país. Se trata exactamente de Emilenne Aquino Mazariegos, acusada por un caso de corrupción.

En esos operativos también fueron detenidas otras 11 personas, entre ellas la madre de la exdiputada, Ana Patricia Mazariegos Sánchez.

Asimismo, su conviviente, Fernando José Siliézar Mena; su cuñado Érick Siliézar Mena. Y su tío Raúl Estuardo Mazariegos Sánchez.

De los 12 capturados, ocho fueron trasladados al Juzgado de Mayor Riesgo C, donde se les hizo saber el motivo de su detención. Y fueron enviados a prisión provisional, a la Brigada Militar Mariscal Zavala.

A pesar de que varios abogados defensores pidieron que fueran enviados a un sanatorio, por supuestos quebrantos de salud. El juez Víctor Hugo Herrera Ríos instruyó que cuando comparecieran los otros cuatro implicados también fueran llevados al mismo reclusorio.

La Fiscalía señala a los detenidos de lavado de dinero, asociación ilícita, fraude y peculado.

La exparlamentaria por el período (2012-2015) es señalada por el Ministerio Público de asociación ilícita y lavado de dinero. También se le vincula a un caso de corrupción en la comuna del municipio de Chicamán en el departamento central del Quiché.

ESCÁNDALO EN GUATEMALA

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, algunas obras de la comuna de Chicamán se le adjudicaron a Mazariegos y estas nunca se desarrollaron.

La madre de Emilenne Aquino también fue detenida por las autoridades de ese país centroamericano, al igual que el cónyuge de Mazariegos.

En este sentido, la Fiscalía detuvo al exalcalde de Chicamán, Candelario Gamarro, posiblemente por el mismo caso que la exparlamentaria guatemalteca.

El dato: En 2015 se solicitó un antejuicio contra la exdiputada. Lo anterior, debido a un caso de corrupción y tráfico de influencias.

El expediente resalta que durante una conversación con el encargado del área de salud del departamento de Huehuetenango, Edward Palacios, la exlegisladora exigió el despido y reducción de salarios de varios trabajadores.

La exdiputada había conseguido el pasado 6 de septiembre renovar su curul en el Parlamento por otros cuatro años más. Sin embargo, el pasado 24 de noviembre el Tribunal Supremo Electoral decidió no adjudicarle el puesto de elección. Lo anterior, tuvo que ver por falta de buena disposición.

"<yoastmark