CORTÉS, HONDURAS. La Dirección Policial Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) sacó de circulación a dos miembros de la Pandilla 18 vinculados al delito de extorsión.
En esta operación también participaron elementos de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación (DNII).
Le puede interesar – Tras allanamientos, detienen acusados de matar a regidor de Danlí
El reporte policial indica que la acción la realizaron en la colonia La Paz del municipio de La Lima, Cortés.
En esa zona arrestaron a alias «El Zisco», de 27 años, parte de la Pandilla 18 desde hace aproximadamente 10 años. Él tiene el rango de homie y además lo señalan como un principal cabecilla en el sector.
El Zisco es el encargado del programa de extorsión. Se encarga de dar instrucciones y cometer atentados a rutas de transporte de la zona.
Por otro lado, la DIPAMPCO informó que este sujeto recibe órdenes de privados de libertad, como ser «El Travieso».
A este individuo ya lo habían detenido el 23 de agosto del 2017 por los delitos de asociación ilícita y portación ilegal de armas.
Otra detenida
Una segunda persona fue detenida en el operativo. Se trata de alias «La Chola Santana», de 33 años. Ella es parte de la Pandilla 18 desde hace aproximadamente 5 años.
La DIPAMPCO sostuvo que esta fémina se encarga de recoger el dinero producto del cobro de extorsión y recibe órdenes de alias «El Zisco».
Los agentes aquí lograron decomisar el aparato telefónico con el que intimidaban y amenazaban a muerte a comerciantes y transportistas del Valle de Sula, exigiéndoles fuertes cantidades de dinero.
Además de eso les decomisaron un arma de fuego con su respectivo cargador y proyectiles.
Ambos detenidos fueron remitidos a la fiscalía correspondiente por suponerlos responsables de los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir.