El Salvador. La Policía Nacional Civil de El Salvador informó en las últimas horas la captura de seis adolescentes, entre los 12 y 15 años de edad, tras una denuncia de que aparecían «rifando» y presumiendo ser miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) a través de TikTok.
De acuerdo con el reporte las autoridades, los agentes policiales salvadoreños requirieron a los jóvenes en Chalatenango. Ellos se suman a otros dos jóvenes requeridos el pasado domingo.
Tras conocer la denuncia de lo que acontecía a través de TikTok, los investigadores salvadoreños comenzaron a indagar y descubrieron que los jóvenes tenían un grupo en redes sociales.
A este espacio digital lo habían denominado «Grupo cheros», donde presumían que eran miembros de la MS-13. De la misma manera, trataban de reclutar a otros muchachos para unirse a la mara.
VEA EL VÍDEO:
[jwp-video n=»1″]
Las autoridades salvadoreñas les revisaron los teléfonos y se encontraron que además de presuntamente pertenecer a la MS-13, ya habían ganado un alias dentro de la organización. Otros ocho estudiantes denunciaron que los jóvenes capturados les exigían una cuota económica bajo la amenaza de golpearlos.
Lea además: Entregan a alias «El Lunático», marero salvadoreño capturado en Puerto Cortés
Control a las maras y pandillas
De acuerdo a la policía salvadoreña, de esta manera fue como empezaron las maras y pandillas en el país en los años 90. En ese momento, las autoridades vieron a estos grupos como simples «locuras de jóvenes».
Además, por no tener la mayoría de edad, a los jóvenes no se les procesó judicialmente y fue así como la Pandilla 18 y MS-13 se extendieron por todo el país.
«Esta vez, la historia no se va a repetir, no vamos a tolerar ningún terrorista, grande o pequeño. Nunca más las pandillas van a convertir las escuelas en un infierno para los niños que sueñan con superarse. Nunca más los terroristas volverán a usar las escuelas como centros para reclutar integrantes», indicó la policía salvadoreña.
A los 8 adolescentes capturados se les va procesar conforme a la ley, indicaron las fuerzas de seguridad.